Elecciones regionales en Venezuela no cambiará «línea de acción» de UE

650_1200
16 de octubre, 2017 - 9:16 am
Con información de AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió incluso en septiembre a la UE que aplicara sanciones, como ya hizo su gobierno y también Canadá

Foto: Referencial

Europa – El resultado de las elecciones regionales en Venezuela, donde el gobierno otorga a sus candidatos un triunfo en la mayoría de las regiones, no afectará «la línea de acción» de la Unión Europea (UE), indicó el canciller español, Alfonso Dastis, en referencia a eventuales «sanciones».

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, «ha mencionado al inicio de una reunión de cancilleres que los resultados son sorprendentes, que hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad», dijo a los periodistas Dastis, durante este encuentro en Luxemburgo.

«Pero que, en todo caso, esto no iba a afectar a nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recientemente», en concreto una actuación basada en «sanciones» y en «alentar el diálogo político», apuntó el ministro de Asuntos Exteriores.

La semana pasada, los 28 países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para estudiar posibles sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición. «Ya no hay bloqueos», indicó el miércoles una fuente europea.

Aunque oficialmente no estaba en el orden del día de la reunión, los cancilleres abordaron la situación en el país sudamericano, un día después que las elecciones a gobernadores se saldara con la victoria del oficialismo en 17 de las 23 regiones, resultados no reconocidos por la oposición que habría vencido en cinco.

Desde hace meses, dirigentes europeos, como el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, han presionado para que los 28 adopten sanciones contra «miembros del gobierno venezolano, incluido su presidente Nicolás Maduro y su círculo», mediante el bloqueo de sus bienes y la prohibición de viajar a la UE.

Un grupo de trabajo de los países europeos tiene previsto detallar «el alcance» del régimen de sanciones en una reunión el martes, para que luego las redacten juristas antes de ser aprobadas formalmente.

La duda es sobre si este marco jurídico de sanciones que la UE espera aprobar mencionará desde el primer momento nombres de personas a sancionar.

«La idea es poder adoptar las sanciones durante el Consejo de la UE de Asuntos Exteriores de noviembre», explicó a la AFP una fuente diplomática.

 

Palabras clave
,

Comente