Elecciones intermedias en México eclipsadas por violencia

1631_MODULO-3_01
8 de junio, 2015 - 12:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Fotos: AFP

En varios puntos del sur, maestros llevaron a cabo acciones de boicot para exigir a Enrique Peña Nieto que derogue su reforma educativa

México
— Las elecciones locales y legislativas de México arrancaron este domingo con incidentes en el sur del país, donde maestros de un sector radical y otros grupos buscan sabotear la jornada y ya lograron anular los comicios en un pueblo del estado de Guerrero (sur).

Los incidentes, que incluyen el bloqueo de casillas (centros de voto) y el incendio de boletas electorales, ocurren a pesar del operativo del ejército y la Policía Federal desplegado por tierra, mar y aire para resguardar los comicios.

En el pueblo de Tixtla (40 mil habitantes) la autoridad electoral de Guerrero tuvo que suspender la elección después de que padres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre, impidieran desde el amanecer la instalación de casillas.

Todo en juego

Estas elecciones son el primer gran test electoral para Peña Nieto, en el que espera mantener la mayoría de su partido PRI en el Congreso, pero también un examen a su compromiso de recuperar la paz en el país.

A pesar de las protestas, el Instituto Nacional Electoral (INE) —organizador de los comicios— reportó que el 99,95% de las casillas pudieron ser instaladas para que los 83 millones de votantes inscritos elijan a sus 500 diputados federales (cámara baja del Congreso federal), los gobernadores de nueve de los 32 estados y casi 900 alcaldías.

Al entrar la tarde, la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su misión de observación electoral en el estado de Oaxaca, anunció la presidenta de la delegación del organismo interamericano, Laura Chinchilla.

En Tixtla, padres de los 43 estudiantes de magisterio y compañeros, se llevaron la papelería de al menos tres casillas y quemaron las boletas

Comente