Lento conteo de votos

Elecciones de Ecuador generan preocupación en el Ejército

A
22 de febrero, 2017 - 10:39 am
Con información de AFP

Seguidores del candidato opositor Lasso, se concentran desde el domingo frente al CNE, en una vigilia para exigir transparencia en el conteo, bajo las consignas de «resultados ya» y «no más fraude»

Quito — Los comicios del domingo y la difusión de sus resultados generaron preocupación en las FF AA El Consejo de Generales del Ejército pidió ayer, 20 de febrero, que se respete «sin condición ni presión alguna» el pronunciamiento de los ciudadanos.

«Las FF AA se permiten hacer un llamado a los organismos competentes del Estado a velar por el respeto estricto a la voluntad de nuestros mandantes expresada en las urnas, ya que es deber sagrado de las instituciones no desconocer la voluntad ciudadana».

El Ejército aclaró que no toma partido alguno y dijo que observará «que la voluntad del pueblo se garantice al cien por ciento». Y exige un «ágil y transparente escrutinio electoral por el bien de la convivencia pacífica de la Patria».

En tanto, el jefe del Ejército, general Luis Castro, remitió un comunicado al teniente general César Merizalde, jefe del Comaco (máxima instancia entre los soldados).

En el oficio, el comandante de la Fuerza Terrestre pide que tras las elecciones convoque «al Comando Conjunto para analizar la situación actual y de ser el caso, realizar un pronunciamiento oficial de manera urgente sobre la participación y responsabilidad de la institución durante este proceso electoral, considerando el respeto al orden constituido y a la voluntad del pueblo expresa en las urnas».

Sigue conteo de votos

El conteo de votos de una de las elecciones más reñidas en Ecuador avanzaba ayer con lentitud, cuando la carrera por la presidencia la encabeza el candidato oficialista, Lenín Moreno.

En el más reciente reporte oficial de datos parciales con el 93,8% de las actas escrutadas, Moreno alcanzaba un 39,18% de los votos válidos, mientras que el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, principal líder de la oposición, registraba un 28,38%.

Los votos de las elecciones del domingo que recibió Moreno, exvicepresidente del mandatario socialista Rafael Correa entre 2007 y 2013, lo dejan a la cabeza del conteo parcial y muy cerca de ser elegido en primera vuelta.

Para ganar en primera ronda, un candidato necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos diez puntos sobre el segundo.

Moreno destacó que «es una diferencia bastante grande como para poder consolidar una victoria probable en primera vuelta, pero si (…) esta no se da, hemos esperado de manera paciente, de manera pacífica, los resultados».

Para el analista político Santiago Basabe es «complicado que la tendencia que está marcada hasta ahora pueda revertirse en lo poquísimo que falta. Parecería ser que la posibilidad de una segunda vuelta está ahí».

10 días de plazo

Los resultados definitivos de las presidenciales estarán listos dentro de «tres días» debido a inconsistencias en las actas de votación, informó el lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Entre cinco y ocho días demorarán las autoridades electorales en dar los resultados sobre quienes ocuparán los cargos de asambleísta y parlamentario andino, y sobre la consulta popular. La ley da un plazo de 10 días al CNE para presentar los resultados de los comicios, con la posibilidad de una prórroga. El CNE niega que exista un «intento de fraude», como señala Lasso, quien acusa al gobierno de Correa de controlar el organismo electoral.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente