El Vaticano reconoce a Palestina como Estado

1606_INTERNACIONAL_01-03
14 de mayo, 2015 - 1:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Fotos: Archivo

Desde hace más de dos años, el Vaticano está en conformidad con la formulación de ONU, que admitió a Palestina como Estado observador

Vaticano —
El Vaticano firmará con «el Estado de Palestina» un acuerdo sobre los derechos de la Iglesia católica en los territorios, confirmando su pleno reconocimiento de esa nueva entidad, en tanto que las negociaciones sobre uno similar con Israel se encuentran estancadas.

Aunque el Vaticano habla de «Estado de Palestina» desde comienzos de 2013, tras la votación en la ONU, los palestinos consideran que esta rúbrica equivaldría a «un reconocimiento de facto» de su Estado, mientras que Israel manifestó su «decepción».

El acuerdo, negociado desde hace 15 años, trata sobre el estatuto y las actividades de la Iglesia católica en los territorios palestinos. Será firmado «en un futuro cercano», después de ser sometido a las autoridades.

Según la agencia especializada I.Media, la firma podría tener lugar a partir del próximo fin de semana, durante la visita del presidente palestino Mahmud Abas con motivo de la canonización, el domingo, de dos religiosas palestinas, Mariam Bawardi y Marie-Alphonsine Ghatas.

Desde hace más de dos años, el Vaticano está en conformidad con la formulación decidida por la ONU, que admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador, lamentando que el Estado en cuestión no exista realmente aún.

«Está claro que la Santa Sede considera a Palestina como el Estado de Palestina (…). Lo que es nuevo, es que por primera vez esto se expresa en un acuerdo», explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La firma podría tener lugar a partir del próximo fin de semana, según la agencia especializada I.Media

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente