El reelecto Erdogan inicia una delicada transición

qpplaceholder
12 de agosto, 2014 - 6:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Ankara — El presidente electo turco, Recep Tayyip Erdogan, inició ayer una delicada transición hacia la «nueva Turquía», tras once años como primer ministro y entre críticas de querer «presidencializar» el país.

Tras conocerse los primeros resultados de la elección presidencial que le otorgaban una amplia victoria en la primera vuelta, Erdogan prometió ante decenas de miles de simpatizantes construir una «nueva Turquía» y reconciliar a un país dividido.

Sin embargo, la voluntad de perpetuarse al frente del país, ahora en la presidencia tras 11 años como jefe de gobierno, alimenta las críticas de la oposición, que denuncia su deriva «autoritaria» e «islamista».

«Ruego a todos quienes me califican de dictador y autócrata que revisen su posición», pidió el domingo Erdogan a quienes le acusan de querer restringir las libertades o islamizar el país.

El futuro jefe de Estado reunió ayer a los dirigentes de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) para abordar la primera tarea: elegir a su sucesor al frente del partido y del gobierno antes de su investidura el 28 de agosto.

«No hemos hablado de nombres», indicó el portavoz del AKP, Hüseyin Celik.

Comente