Colombia y las FARC van por buen camino

El mundo felicita y celebra nuevo acuerdo de paz

Nota A
14 de noviembre, 2016 - 9:24 am
El Heraldo

Ministros, diplomáticos, presidentes y demás representantes de gobiernos internacionales reaccionaron ante el acontecimiento.

Foto: Agencias.

Colombia — El gobierno y las FARC presentaron el pasado sábado en La Habana un nuevo acuerdo que contiene los aportes de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado el 26 de septiembre y después rechazado por los colombianos en el plebiscito el 2 de octubre.
Respecto a este hecho, líderes y representantes de gobiernos internacionales se pronunciaron, celebrando, felicitando y mostrando su apoyo a lo conseguido entre los negociadores de ambas partes.

EE UU y Francia
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, felicitó al gobierno y al pueblo colombiano por el nuevo acuerdo de paz y dijo que es un «importante paso» para la estabilidad y reconciliación del país.

«Después de 52 años de guerra, este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera», declaró Kerry.

Por su parte, Francia también felicitó al gobierno de Colombia y prometió su apoyo al presidente Santos y al pueblo colombiano, en general. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, insistió en que su país «saluda los esfuerzos de todas las partes» para lograr el nuevo compromiso entre el ejecutivo de Santos y las FARC.

Alemania y Brasil
Asimismo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, expresó su satisfacción por el nuevo acuerdo, lo que calificó de «señal de esperanza» en un «mundo desunido» y considera que el resultado ahora es un acuerdo «mejorado» y una demostración de que ambas partes quieren «un futuro en paz» para Colombia.

Desde Brasil también se pronunciaron. El Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, a través de un comunicado, aseguró que recibió con gran satisfacción la noticia de que ambas partes llegaron a un nuevo acuerdo que «incorpora los ajustes, aclaraciones y sugestiones» presentadas por los sectores que se opusieron al primer acuerdo.

UE y Venezuela

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, mostró su esperanza de que lo logrado entre el gobierno y las FARC sirva para ampliar el consenso de la sociedad.

«Este acuerdo revisado, convenido por los negociadores del gobierno colombiano y las FARC, constituye una buena noticia», destacó la jefa de la diplomacia europea, quien —en diálogo telefónico con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín— conoció los principales aspectos del nuevo acuerdo alcanzado.

A través de su cuenta oficial de Twitter @NicolasMaduro), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó al acontecimiento y expresó que estos anuncios «nos llenan de felicidad bolivariana».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente