El mundo celebra a Nelson Mandela, «fuente de inspiración universal»

1106_Tm-(19)
7 de diciembre, 2013 - 1:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

A las pocas horas de conocerse la noticia de la muerte de Nelson Mandela, quien falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo a raíz de una infección pulmonar, miles de comentarios comenzaron a aparecer por todas partes, reflejando la grandeza y el impacto del expresidente de Sudáfrica en el mundo.

Zuma: Lamentar su muerte, celebrar su vida

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien encabezó los tributos a Nelson Mandela, dijo que las demostraciones de amor hacia el expresidente sudafricano, tanto en su propio país como en el extranjero, no tenían precedente.

El Mandatario señaló además que Mandela le había enseñado a su pueblo que era posible superar el odio, con el fin de construir una nueva sociedad y un nuevo país.

Zuma le agradeció a la gente por la manera dignificada en la que respondió a la muerte del hombre que luchó contra la dominación de la minoría blanca, y que se convirtió en el primer presidente negro de su país. Y añadió que además de lamentar su deceso, se debería celebrar y emular su vida.

Karzai hace un paralelo entre Mandela y el Islam

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai emitió un comunicado expresando su pesar por la muerte de Nelson Mandela, señalando que su deceso es una pérdida para toda la humanidad.

Karzai describió a Mandela como un gran hombre que luchó contra la discriminación racial sin violencia y fue una inspiración para otros líderes mundiales. «Un ícono de nuestro tiempo. Un ser humano que, sin interés personal, luchó no solo por los negros de Sudáfrica contra el apartheid, sino por la dignidad de todos nosotros. La historia lo iluminará con una luz muy bondadosa», expresó el Mandatario afgano.

Concluyó diciendo que las ideas de igualdad de derechos y justicia para todos los seres humanos, son absolutamente compatibles con los principios islámicos.

Francisco, Tutu y el Dalai Lama

Desde el Vaticano, el papa Francisco dijo que rezaría para que el ejemplo de Mandela, como promotor de la dignidad humana, inspire a Sudáfrica a luchar por la justicia y el bien común.

El líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama hizo un llamado para que la gente continúe con el legado de Mandela. También le envió una carta a su familia para expresar sus condolencias.

Mientras tanto, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, otro ganador del Premio Nobel de la Paz, dijo que Mandela había ingresado a prisión como un joven furioso, pero había salido de allí «como un diamante precioso» y como un «ser humano casi perfecto».

Reacciones: Países y hombres

La líder de oposición birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi dijo que Mandela había defendido los Derechos Humanos y la igualdad para todos.

El expresidente estadounidense, Jimmy Carter aseguró que Madiba (como lo llamaban cariñosamente en Sudáfrica) había infundido nuevas esperanzas en varias generaciones de pueblos oprimidos en el mundo.

El primer ministro de India, Manmohan Singh se refirió a Mandela como un gigante de la estatura de Ghandi, en referencia al líder independentista y defensor de la paz, Mahatma Gandhi.

La leyenda del boxeo, Mohammed Alí señaló en un comunicado que lo recordaría como un hombre cuyo espíritu no se dejó vencer por la injusticia, las rejas o el peso del odio.

El presidente iraní, Hassan Rohani expresó que la visión del expresidente sudafricano en torno a la libertad y a la igualdad se había esparcido por todo el mundo.

Cinco cosas que quizás no sabías de Mandela

1. Era fanático del boxeo

En su juventud, a Nelson Mandela le gustaba practicar boxeo y correr carreras de larga distancia. Incluso durante los 27 años que pasó en prisión, entrenaba todas las mañanas. «No era la violencia lo que me gustaba del boxeo sino su ciencia. Me intrigaba cómo el cuerpo se mueve para protegerse a sí mismo, cómo se utiliza una estrategia para atacar y retirarse, cómo uno maneja su propio ritmo», escribió en su autobiografía, El Largo Camino Hacia la Libertad.

2. Su nombre original no era Nelson

Rolihlahla Mandela tenía nueve años cuando una profesora de la escuela primaria metodista donde estudiaba en Qunu, Sudáfrica, le dio el nombre inglés «Nelson» de acuerdo con la costumbre de darles a todos los niños en la escuela nombres de pila cristianos. Rolihlahla es de la lengua Xhosa, uno de los 11 idiomas oficiales del país. Literalmente significa «tirar de la rama de un árbol», pero su significado coloquial es «alborotador».

3. Se olvidó las gafas cuando salió de la cárcel

La liberación de Nelson Mandela ocurrió el 11 de febrero 1990 tras años de presión política contra el apartheid. Ese día estaba «asombrado y un poco alarmado», recordó más tarde. Pero cuando sacó el texto de su discurso, se dio cuenta de que se había olvidado las gafas y tuvo que pedirle a Winnie las suyas.

4. Se vistió de chofer para evadir a la policía

Después de pasar a la clandestinidad debido a sus actividades con su partido, el congreso nacional africano, la capacidad de Mandela para evadir los servicios secretos le valió el apodo de «La Pimpinela Negra». Es conocido por haberse disfrazado de chofer, jardinero y chef con el fin de viajar por todo el país pasando de-sapercibido frente a las autoridades.

5. Tenía su propio bufete de abogados, pero tardó años en obtener su título de Derecho

Mandela estudió Derecho de manera discontinua durante 50 años desde 1939, suspendiendo la mitad de las materias. Un diploma de dos años en leyes obtenido después de su título universitario le permitió ejercer, y en agosto de 1952 él y Oliver Tambo establecieron la primera firma de abogados negros de Sudáfrica, Mandela y Tambo, en Johannesburgo. Él perseveró y finalmente consiguió el título de abogado en la cárcel en 1989.

El funeral: El 15 de diciembre

Durante una conferencia de prensa, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma presentó los planes para el fallecido expresidente Nelson Mandela.

El domingo será el día oficial de rezos y reflexión, en el que se llevarán a cabo servicios religiosos especiales.
El martes se realizará una misa de duelo en un estadio en las afueras de Johannesburgo, con capacidad para 95.000 personas.

El cuerpo de Mandela permanecerá en la capital Pretoria, entre el miércoles y el viernes, y luego se llevará para su funeral a Quru, el poblado donde creció el Premio Nobel de la Paz. Mandela recibirá un funeral de estado, el 15 de diciembre.

Latinoamérica se inclina ante su «grandeza»

– Dilma Rousseff: «El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo».

– Rafael Correa: «Prohibido olvidar: Los poderosos lo pusieron en la lista de terroristas, al igual que a su organización. Hoy el mundo se inclina ante su grandeza».

– Juan Manuel Santos: «Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz».

– Nicolás Maduro: «¡Madiba vivirás por siempre!». Venezuela decretó tres días de duelo.

– Enrique Peña Nieto: «La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad».

– Cristina Kirchner: «Convirtamos el legado de Madiba en nuestra propia lucha en favor de la democracia y los Derechos Humanos».

– Raúl Castro: «Será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica».

– Evo Morales: «Superó las barreras de la opresión, del racismo y de segregación».

– Sebastián Piñera: «Mandela tuvo la generosidad de saber perdonar».

– José Mujica: Fue «el hermano mayor de todos los luchadores sociales de nuestro tiempo».

– Laura Chinchilla: «El mundo le dice adiós a Nelson Mandela, un líder que con su empeño e ideales logró liberar a su pueblo de la opresión y la injusticia»

– Ricardo Martinelli: «Mi héroe, Nelson Mandela no era un hombre de doble cara como tienen muchos».

– Porfirio Lobo: «Nos despedimos de uno de los más grande líderes que ha tenido este mundo».

– Daniel Ortega: «Vivió cada día de su vida luchando consecuentemente por la paz, la fraternidad y la dignidad humana».

– Mauricio Funes: «La humanidad ha perdido a un extraordinario ser humano y su muerte nos ha llenado de profundo pesar a quienes creemos en los Derechos Humanos».

– Horacio Cartes: «Madiba fue un símbolo de la lucha por la igualdad».

– Michel Martelly: «Mandela no es solo el padre de la democracia en Sudáfrica, es el símbolo de la democracia misma».

– José Miguel Insulza: «Un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia».

Comente