El Mediterráneo se tragó a 700 personas

1582_FOTO-PRINCIPAL_01
20 de abril, 2015 - 12:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Al menos hay  24 muertes confirmadas. Otras 28 personas fueron rescatadas. El Papa instó a las autoridades internacionales a detener tragedia de inmigrantes

Sicilia — Un barco que se cree viajaba sobrecargado con unos 700 migrantes naufragó en aguas al norte de Libia durante la noche, dejando al menos 24 muertes confirmadas y generando temores de que se haya producido el mayor desastre de migración conocido en el Mediterráneo, con cientos de víctimas, dijeron el domingo la Guardia Costera y varios funcionarios italianos.

La Guardia Costera dijo en un comunicado que la embarcación de 20 metros (66 pies) puede haber dado una vuelta de campana porque los migrantes corrieron a una de las bordas al ver un buque mercante portugués que se acercaba el sábado por la noche para ayudarlos.

La Guardia Costera dijo que el domingo por la mañana habían rescatado al menos 28 sobrevivientes.

Cifra alarmante

El navío se hundió a unas 70 millas (130 kilómetros) de las costas libias con más de 700 personas a bordo, según explicaron 28 supervivientes rescatados por un barco mercante portugués, indicó a las televisiones italianas Carlotta Sami, portavoz del Acnur en Italia.

El primer ministro maltés Joseph Muscat dijo que los rescatados sumaban 50. No estaba claro si esta cifra incluía a los 28 reportados por Italia. Malta colabora con las operaciones de búsqueda.

La vocera del organismo de la ONU para refugiados, Carlotta Sami, dijo en un tuit que, de acuerdo con un sobreviviente, el barco había partido con 700 migrantes a bord

Los guardacostas italianos coordinaron un importante dispositivo de socorro de 17 navíos de las marinas de Italia y Malta principalmente, informaron guardacostas italianos y un portavoz de la marina maltesa entrevistado por AFP, quien explicó que la alerta se dio alrededor de la medianoche local.

El premier italiano Matteo Renzi convocó a sus ministros para analizar el desastre.

«Las cifras (de muertos) todavía son provisorias, pero las cifras están destinadas a aumentar», dijo Renzi. «¿Cómo es posible que todos los días presenciemos una tragedia?»
Los rescatistas dijeron haber avistado restos del buque en el mar.

«Hay grandes manchas de combustible, trozos de madera, chalecos salvavidas», dijo a la televisión el general de la policía de fronteras Antonino Iraso, cuya fuerza participa del rescate.

Tragedia repetida

Ante esta nueva tragedia, la Unión Europea anunció que celebraría una reunión de urgencia con sus ministros de Interior y de Relaciones Exteriores aunque no precisó ninguna fecha concreta.

El presidente francés François Hollande pidió una reunión urgente de los ministros de Interior y Exteriores de la Unión Europea para hacer frente a la situación.

Esta nueva tragedia en el Mediterráneo se suma a otros dos naufragios ocurridos la semana pasada, uno de los cuales dejó 400 fallecidos y otro más de 40, según contaron los supervivientes a la Organización Internacional para las Migraciones  y a las oenegés.

Los números de migrantes que intentan la peligrosa travesía marítima desde Libia aumentan a medida que mejora el tiempo, con aguas más serenas y temperaturas más cálidas, pero los barcos suelen estar sobrecargados y en mal estado.

Organizaciones internacionales y humanitarias han denunciado en los últimos días la inacción de las autoridades europeas. «Hace falta una operación Mare Nostrum europea», reclamó la portavoz del Acnur. La operación italiana Mare Nostrum de salvamento de migrantes fue reemplazada este año por la operación Tritón, una operación de vigilancia de las fronteras mucho más modesta.

El Papa pide acciones para detener tragedias

El Papa pide acciones para detener tragedias de inmigrantes Desde el Vaticano, el papa Francisco instó a la comunidad internacional para tomar medidas rápidas y decisivas para evitar más tragedias.

«Hay hombres y mujeres como nosotros, nuestros hermanos en busca de una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de la guerra. Están buscando una vida mejor», dijo ante decenas de miles de personas en la plaza de San Pedro para su oficio del domingo a mediodía.

«Hago un sentido llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione decisiva y rápidamente para velar por que estas tragedias no se repitan», dijo, antes de animar a la multitud a rezar «por estos hermanos y hermanas».

«Ante tal tragedia, expreso el dolor de mi corazón y prometo recordar a las víctimas y a sus familias en mis oraciones», dijo, apartándose del texto que tenía preparado.

Guardacostas italianos coordinaron un importante dispositivo de socorro de 17 navíos de las marinas de Italia y Malta

Comente