CNE no aprobó extender las votaciones

El himno nacional de Colombia dió el cierre de las 81.925 mesas de votación

Plebiscito3
2 de octubre, 2016 - 5:46 pm
María Álvarez / [email protected] / Agencias

“La Registraduría le cumplió al país. La jornada electoral transcurrió en paz”, afirmó Galindo

Foto: Agencias

votacion plebiscito

Colombia – Colombia vivió una de las votaciones más trascendentales en su historia. El himno nacional fue el encargado de dar el cierre de los más de 11 mil puestos de votación en todo el país, donde miles de colombianos acudieron para respaldar o rechazar los acuerdos de paz con las Farc, en lo que se considera el segundo plebiscito que se realiza en el país.

A las 4:00 p.m. se cerraron las 81.925 mesas dispuestas en todo el país para que los 34. 899.945 colombianos habilitados para votar marcaran ‘sí’ o ‘no’. La jornada estuvo marcada por las lluvias en casi todo el territorio nacional a causa del paso huracán Matthew, que afectó principalmente a la Costa Caribe.

Desde Corferias, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dio el primer parte y afirmó que la jornada electoral «transcurrió en paz» los primeros resultados del plebiscito, el mecanismo avalado por la Corte Constitucional para refrendar los acuerdos que el Gobierno y las Farc suscribieron tras cuatro años de negociaciones.

“La Registraduría le cumplió al país. La jornada electoral transcurrió en paz”, afirmó Galindo.

Para que el acuerdo sea refrendado debe votar por el ‘Sí’ al menos el 13 % del censo electoral, es decir, unos 4,5 millones de ciudadanos. Dicha votación debe también superar la del ‘No’.

CNE no aprobó extensión de votaciones

El senador Armando Benedetti, en su llamado al Gobierno y al Consejo Electoral, propuso aumentar de una a tres horas la votación para aquellos votantes que no hubiesen podido ejercer su derecho al voto por el mal tiempo. Asimismo, hablaba de aplazar las elecciones en regiones y municipios de la costa Caribe por “emergencia fortuita”.

No obstante, el Consejo Electoral se  pronunció en contra de la posibilidad de que las elecciones se extendieran o se aplacen.

Votación en normalidad

La fiesta democrática se desarrolló en total tranquilidad y con una continua participación ciudadana. El presidente Juan Manuel Santos y los integrantes del equipo negociador fueron los primeros en votar.

Alcaldes, ministros e, incluso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, principal opositor de los acuerdos, también votaron.

El Ministerio de Defensa reportó que en las diferentes regiones en donde hace presencia la Fuerza Pública garantizando la seguridad no han hecho ningún reporte negativo.

El único incidente reportado oficialmente, se dio en Guaviare luego de que “un puesto electoral sufriera hostigamientos con artefactos explosivos”, dijo Mindefensa en su cuenta e Twitter, añadiendo que el hecho no dejó daños material ni víctimas.

En esta, la votación más importante de las últimas décadas en el país, está en juego si Colombia termina de dar el salto al siglo XXI o si se mantiene atado a una guerra del siglo XX que ubica al país como el único del hemisferio con un conflicto armado interno, con todas las limitaciones que esto implica para el crecimiento económico y el progreso social.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente