El caribe acuerda medidas para impulsar el comercio

qpplaceholder
2 de mayo, 2014 - 2:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

México — La VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluyó hoy en Mérida (México) con el compromiso de mejorar la actuación conjunta ante desastres naturales e impulsar el comercio y la conectividad, aunque empañada por las ausencias de varios destacados líderes de la región.

Los representantes de los 25 países miembros, también acordaron impulsar el turismo sustentable y aprobaron cuatro iniciativas para reforzar la cooperación.

Entre las iniciativas están la creación de una plataforma de información territorial del Gran Caribe para la prevención de desastres que contribuya a la gestión integral del riesgo, la estandarización de trámites aduaneros y la mejora de la logística y las infraestructuras de puertos para desarrollar el transporte marítimo a corta distancia.

En el terreno internacional, los líderes pidieron a EE.UU. el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de medio siglo y expresaron su solidaridad con Venezuela «ante los actos de violencia» que han dejado «un saldo lamentable de víctimas».

Además, respaldaron el «diálogo amplio» entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, al tiempo que exigieron el respeto al «orden democrático, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales».

Comente