Coalición liderada por EE UU les arrebató Manbij

EI liberó a cientos de civiles en Siria

13A-JU
14 de agosto, 2016 - 9:57 am
AFP

El grupo Estado Islámico cayó derrotado frente a los combatientes árabo-kurdos apoyados por Estados Unidos. Finalmente fueron epulsados de Manbij, que controlaban desde 2014

Foto: AFP

Damasco — El grupo yihadista Estado Islámico liberó a cientos de civiles que había tomado como escudos humanos durante la retirada de su bastión estratégico de Manbij (norte de Siria), tras caer derrotados frente a los combatientes árabo-kurdos apoyados por Estados Unidos.

Los últimos yihadistas abandonaron el viernes Manbij, una ciudad estratégica para el abastecimiento de la organización extremista y situada entre Turquía y los territorios bajo su control en Siria.
Se trata de la derrota más importante del grupo a manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de combatientes árabes y kurdos apoyados por Estados Unidos.

Además de la importancia estratégica para el abastecimiento de los yihadistas, EE UU calificó a Manbij de base logística para la salida de los combatientes del EI hacia Europa, donde el grupo reivindicó atentados.

Expulsados de Manbij, que controlaban desde 2014, tras una batalla de más de dos meses, los yihadistas habían tomado con ellos a casi 2 mil civiles como escudos.

Entre ellos «figuran habitantes que fueron utilizados como escudos pero también muchos que decidieron salir voluntariamente de la ciudad por miedo a represalias» de las FDS, explicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Varios cientos «se encuentran ahora en libertad», precisó el OSDH.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente