Durante toma de rehenes en Iglesia católica

EI decapita a cura en Francia

A policeman cordons the site next to the body of one of the two men who stormed a French church and slit an elderly Catholic priest's throat on July 26, 2016 in the Normandy town of Saint-Etienne-du-Rouvray.
French President said the two attackers had pledged allegiance to the Islamic State group before being shot dead by police. Shortly afterwards the IS-linked Amaq news agency, citing a "security source", said the perpetrators were "soldiers of the Islamic State who carried out the attack in response to calls to target countries of the Crusader coalition".
 / AFP PHOTO / -
27 de julio, 2016 - 9:20 am
AFP

El presidente francés considera que el Estado Islámico le declaró la guerra

Foto: Agencias

Francia — Dos hombres armados con cuchillos han sido abatidos por la Policía tras tomar cinco rehenes en una iglesia católica de la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de la Alta Normandía, cerca de Rouen. Uno de los rehenes, un cura, murió degollado con una espada. Se trata de Jacques Hamel, el párroco auxiliar de esta iglesia, de 86 años.

Una segunda víctima, una mujer, se debate entre la vida y la muerte. Los otros tres rehenes han sido liberados sanos y salvos.

La hermana Danielle, la monja que dio el alerta explicó, que los asesinos entraron por la parte de atrás de la iglesia y ordenaron agruparse a los cinco presentes y que no se detuvieron pese a que todos les imploraban que no siguieran adelante.

Los hombres forzaron al sacerdote Jacques Hamel a arrodillarse, y cuando este intentó defenderse «allí comenzó el drama», relató la monja. «Se grabaron en vídeo. Hicieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso», dijo Danielle, quien agregó que ella consiguió huir cuando atacaron al sacerdote, tras lo cual pudo dar la alerta a una persona.

Reacciones

El presidente francés François Hollande condenó un «vil atentado terrorista» cometido por «dos terroristas que dijeron ser de Dáesh», el acrónimo en árabe del Estado Islámico. «Estamos frente a un grupo, Dáesh, que nos declaró la guerra. Debemos desarrollar esta guerra, por todos los medios, respetando el derecho, porque estamos en una democracia», agregó.

Por su parte el papa Francisco dijo que compartía el «dolor y horror» por este «asesinato bárbaro», indicó el Vaticano en un comunicado.
«Estamos particularmente afectados por esta violencia horrible ocurrida en una iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios», señaló.

El primer ministro Manuel Valls, expresó su horror por este «ataque bárbaro contra una iglesia». «Toda Francia y todos los católicos están heridos. Nos mantendremos juntos», escribió en Twitter.

«Francia y Estados Unidos tienen un compromiso común de proteger la libertad religiosa (…) y la violencia de hoy no quebrantará ese compromiso», declaró en un comunicado Ned Price, portavoz de la presidencia estadounidense.

Investigado

La sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación. Según la cadena francesa de noticias Itele, uno de los asaltantes abatidos es un joven natural de la propia Saint-Etienne-du-Rouvray, que trató de viajar a Siria el 15 de mayo del año pasado, pero fue devuelto por las autoridades turcas.

Este individuo, según la misma fuente, fue procesado en Francia a su regreso por el delito de asociación terrorista. El pasado 22 de marzo, salió en libertad condicional, en un horario de 8:30 a 12:30 de la mañana, pero controlado con una pulsera electrónica.

Las autoridades detuvieron a un menor de 16 años, cuyas iniciales son HB. El adolescente es sospechoso de tener vínculos con uno de los asesinos , A.K., de 18 años, quien presuntamente trató varias veces de llegar a Siria.

Palabras clave
, , , ,

Comente