EE UU y Cuba se miraron a los ojos

1501_17A-JU
22 de enero, 2015 - 3:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Ayer fue el primer día de unas históricas conversaciones en La Habana para preparar el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Foto: AFP

Abordarán el restablecimiento de relaciones con la participación de la subsecretaria para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson.

La Habana — Estados Unidos y Cuba cerraron ayer una «productiva» y «constructiva» discusión sobre temas migratorios, en el primer día de unas históricas conversaciones en La Habana para preparar el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

«La naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos», dijo a la prensa Álex Lee, jefe de la delegación norteamericana.

Por su parte, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, saludó el «constructivo» diálogo en una reunión dedicada al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero criticó que EE UU mantenga la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política de pies secos/pies mojados para los emigrantes ilegales de la isla.

Ambas partes abordarán mañana el restablecimiento de relaciones, con la participación de la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, quien llegó ayer a la isla, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Cuba en 35 años.

Dos temas preocupan particularmente a La Habana: el embargo económico y la permanencia de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo. Washington dijo que la revisión de la lista «está en proceso» y que Cuba podría ser retirada antes de la reapertura de embajadas.

Comente