EE UU procesa a militares chinos por espionaje

1258_54_01-03
20 de mayo, 2014 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Los cargos son contra cinco integrantes de la unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación por supustamente haber robado entre 2006 y 2014

Washington — Estados Unidos (EE UU) inició el lunes un proceso contra cinco oficiales del Ejército de China por espionaje industrial y económico, en una medida inédita que las autoridades chinas no dudaron en clasificar como «absurda».

«Es un caso en que alegamos espionaje económico por parte de miembros de las fuerzas armadas chinas, y es la primera vez que se presentan cargos contra agentes de un estado por este tipo de piratería», dijo el fiscal general, Eric Holder.

Después de conocerse esta iniciativa, el gobierno chino calificó las acusaciones de «absurdas» y apoyadas en «hechos fabricados». Los cargos son contra cinco integrantes de la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación, por supuestamente haber robado, entre 2006 y 2014, secretos de empresas estadounidenses del segmento de energía, para beneficiar a compañías estatales chinas.

Los acusados fueron identificados como «Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu y Gu Chunhui, oficiales de la Unidad 61398, del Tercer Departamento del Ejército Popular de Liberación». En el proceso los acusados «conspiraron para invadir entidades estadounidenses, mantener acceso no autorizado a sus computadoras y robar informaciones que serían útiles para competidores en China, incluyendo empresas estatales».

Comente