El misil recorrió unos 500 kilómetros

EE UU: «Presión a Corea del Norte está en fase final»

misil
22 de mayo, 2017 - 8:24 am
 Herwin Godoy Briceño

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el martes una reunión de emergencia sobre Corea del Norte, que probó un nuevo misil el domingo, anunció la representación uruguaya

Foto: Agencias

EE UU — El secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtió que Estados Unidos aún está en una fase inicial de presión a Corea del Norte, después que esa nación comunista lanzara un nuevo misil, desafiando las sanciones internacionales.

En entrevista con la cadena FOX News, Tillerson consideró que esta última prueba fue «decepcionante» y «alarmante», pero rechazó que sea una muestra de que la forma en que Estados Unidos se enfrenta a este desafío no esté funcionando. «Estamos en una fase inicial en la aplicación de presión económica y diplomática» a Pyongyang, consideró. Estas declaraciones surgieron minutos después de que se conociera que Corea del Norte lanzó la tarde del domingo otro misil de prueba.

Disparó misil

Corea del Norte disparó un proyectil no identificado desde un área cercana a la localidad de Pukchang, de acuerdo con un comunicado de los jefes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El misil voló unos 500 kilómetros hacia el este (más de 300 millas), dijeron oficiales de Corea del Sur.

Estamos convencidos de que Corea del Norte lanzó un MRBM», un misil balístico de medio alcance, dijo un responsable estadounidense desde Arabia Saudí, donde Estados Unidos está llevando a cabo una visita de dos días.

El funcionario de la Casa Blanca dijo que el proyectil era un misil balístico de mediano rango, un sistema que Corea del Norte ya probó en febrero.

Es el segundo lanzamiento de Corea del Norte desde que Moon Jae-in asumiera como presidente de Corea del Sur la semana pasada. Moon ha respaldado un diálogo para la desnuclearización del norte. El lanzamiento de este domingo llega una semana después de lo que los analistas consideran fue la prueba de un misil balístico más exitoso de Corea del Norte a la fecha.

Estamos convencidos de que Corea del Norte lanzó un MRBM», un misil balístico de medio alcance, dijo el responsable estadounidense desde Arabia Saudí, donde Estados Unidos está llevando a cabo una visita de dos días.

Reunión urgente

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el martes una reunión de emergencia sobre Corea del Norte, que probó un nuevo misil el domingo, anunció la representación uruguaya.

La cita fue convocada a solicitud de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, según la misión de Uruguay, que ostenta la presidencia de turno del organismo durante el mes de mayo.

Debido al último lanzamiento de misil de Corea del Norte (el 21 de mayo), Estados Unidos, Japón y la República de Corea solicitaron consultas de emergencia. La reunión se celebrará el martes 23 de mayo», señaló la misión uruguaya.

Comente