EE UU mandó tropas terrestres a Siria

1774_18A-JU_01
31 de octubre, 2015 - 5:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: AFP

EE UU enviará unos 50 efectivos de las fuerzas de operaciones especiales, incrementando su lucha contra la organización EI

Viena — Estados Unidos anunció ayer su primer despliegue militar terrestre en Siria para ayudar a los grupos antiyihadistas enfrentados también con el presidente Bashar al Asad, cuyo futuro dividió a los participantes en una reunión internacional en Viena.

EE UU enviará unos 50 efectivos de las fuerzas de operaciones especiales, incrementando su involucramiento en la lucha contra la organización Estado Islámico (EI), que ha extendido su poder en Siria pese a un año de bombardeos aéreos.

La Casa Blanca negó un cambio de política del presidente Obama, que había prometido no desplegar fuerzas terrestres en la lucha contra el EI.

«Nuestra estrategia en Siria no ha cambiado», afirmó Josh Earnest, asegurando que las fuerzas no tendrán «una misión de combate».

Discrepancias sobre Asad

Una reunión ayer en Viena no permitió superar las dudas sobre el futuro de Asad, que cuenta con el apoyo de Rusia e Irán, en tanto que EE UU, al igual que Arabia Saudita y Turquía lo considera un obstáculo para cualquier acuerdo.

En Viena, las dos partes «coincidieron en discrepar», sintetizó el secretario de Estado, John Kerry.

El proceso sigue sin embargo abierto, dado que dentro de dos semanas habrá una nueva reunión.

Los participantes decidieron además pedir a la ONU que negocie un cese el fuego en el terreno.

EE UU, Rusia e Irán ratificaron además la integridad de Siria como Estado soberano.

Comente