EE UU impone sanciones a Irán por pruebas de misiles

qpplaceholder
18 de enero, 2016 - 5:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Washington — Estados Unidos anunció el domingo nuevas sanciones contra cinco iraníes y una red de empresas con sede en Emiratos Arábes Unidos y China, por sus vínculos con el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán.

El departamento del Tesoro señaló que los iraníes y las empresas fueron agregados a la lista negra que impide hacer negocios con ellos por «trabajar para proveer a Irán de componentes para misiles balísticos», señaló AFP.

Esas once empresas e individuos están acusados de haber favorecido la entrega de piezas para misiles balísticos a Irán, «disimulando» su destino final a través de una red de empresas de fachada, escribe el Tesoro en un comunicado.

Estas sanciones, que tienen lugar en plena entrada en vigor del acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán firmado en julio último, se producen tras los ensayos de misiles balísticos realizados por Irán los días 10 de octubre y 21 de noviembre.

«El programa de misiles balísticos de Irán constituye una importante amenaza para la estabilidad regional y mundial y continuará siendo objeto de sanciones internacionales», declaró el subsecretario del Tesoro responsable de la lucha contra el terrorismo, Adam Szubin, citado en el comunicado.

Funcionarios estadounidenses han dicho que el Tesoro planeaba anunciar las sanciones a finales de diciembre, pero que se abstuvo temporalmente después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió que ello podría descarrilar los planes de un intercambio de prisioneros, que tuvo lugar este fin de semana.

Estados Unidos acaba de retirar las sanciones económicas que pesaban sobre el programa nuclear de Irán.

Comente