EE UU forzó relevo del premier en Irak

1342_17C-JU
12 de agosto, 2014 - 6:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Bagdad — Estados Unidos (EE UU) logró ayer lo que llevaba meses intentando: forzar el relevo de su antiguo protegido en Irak, el primer ministro chií Nuri al Maliki, a quien la administración del presidente Barack Obama culpa de fomentar el auge de los yihadistas insurgentes del Estado Islámico (EI).

Pero el cambio esencial en la estrategia de EE UU ante los yihadistas, no será sencillo. La resistencia de Al Maliki a abandonar el cargo, pese al nombramiento de un sucesor, ha disparado las tensiones en Bagdad entre sus partidarios y sus detractores.

El nuevo presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, ha encargado al vicepresidente del parlamento, Haider al Abadi, que forme gobierno en un plazo de 30 días y después lo someta al voto de la cámara. Al Maliki y sus aliados chiíes niegan cualquier legitimidad a Al Abadi como primer ministro. «El país está ahora en sus manos», dijo Masum a Abadi en una breve ceremonia, poco después de que el bloque parlamentario chiita Alianza Nacional lo designara como sucesor de Maliki, quien por su parte aspiraba a un tercer mandato.

En el terreno, el pentágono indicó que no se plantean extender los bombardeos más allá de la región norte. «Colaboramos con el gobierno iraquí para enviar armas a los kurdos, que las necesitan bastante (…) les proporcionamos armas de nuestros arsenales», dijo Marie Harf, una portavoz.

Comente