EE UU defenderá a aliados en el Golfo Pérsico

qpplaceholder
16 de mayo, 2015 - 4:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Washington — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer a los líderes de seis países del Golfo Pérsico que su gobierno está preparado para defenderlos ante amenazas externas, pero no habrá un tratado formal de seguridad mutua, como algunas de esas naciones buscaban.

«No estamos iniciando tratados de defensa mutua con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) invitados por Obama a la cumbre que se celebra en la residencia presidencial de descanso de Campo David», afirmó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Rhodes argumentó que ese tipo de tratados implican un proceso muy complicado y muy largo, y anotó que para lo que Estados Unidos está preparado ahora mismo es para comprometerse a defender y estar al lado de esos países ante «amenazas externas».

Algunos de los seis países que asisten a la cumbre (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Baréin) buscaban un compromiso de Obama para iniciar un tratado de defensa mutua, como reconoció Rhodes, pero ya desde hace unos días la Casa Blanca había dejado entrever que eso no sería posible lo que ellos esperaban.

Comente