EE UU da la espalda al mundo tras abandonar acuerdo universal contra el Cambio Climático

A
3 de junio, 2017 - 10:47 am
Con información El País

La medida de Trump causó consternación en la comunidad internacional y en los sectores progresistas de EE.UU. Esto se traduce en que el acuerdo para controlar el aumento de la temperatura en el planeta se quedará pronto sin el segundo país que emite más gases de efecto invernadero

Foto: Cortesía

Washington – Crece el rechazo de la comunidad internacional, luego que el gobierno de Donald Trump anunciara este jueves que se retira del Acuerdo de París. Los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia han respondido con un comunicado en el que lamentan la decisión de Washington.

«Nosotros, los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Italia y Alemania, tomamos nota con pesar de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo universal contra el cambio climático. No se puede renegociar el acuerdo porque es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economía».

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Donald Trump ha cometido un error para los intereses de su país y para el futuro del planeta. «EE UU le ha dado la espalda al mundo», dijo en una discurso televisado en inglés que finalizó parafraseando al presidente estadounidense: «Hagamos el planeta grande otra vez (Make our planet great again)».

Sin apoyo

En las últimas horas, Trump ha conversado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien tuiteó que está «decepcionado» con la decisión del Gobierno estadounidense.

También con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, quien ha ensalzado el acuerdo de París, que protege «la prosperidad y seguridad de las futuras generaciones».

Y con la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha insistido en que no se renegociarán los compromisos alcanzados en el pacto climático.

El mundo «puede contar con Europa» para dirigir la lucha contra el calentamiento global, indicó el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete. La Unión buscará «nuevas alianzas, incluidas empresas, comunidades y ciudadanos estadounidenses, para seguir avanzando», concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también manifestó su malestar. «Es una decisión seriamente errónea», expresó a través de Twitter. En unas declaraciones grabadas, Juncker afirmó: «Intentamos explicárselo [el acuerdo de París] al señor Trump de forma clara con frases cortas en alemán en Taormina». Con esta frase hizo reír al auditorio y añadió: «Parece que el intento no tuvo éxito», resaltó.

Entre tanto, la ONU se refirió a la decisión de Trump como una «gran decepción». «La decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, es una gran decepción para los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad global»,  afirmó Stephane Dujarric, portavoz del secretario general, Antonio Guterres.

«Es vital que EE UU mantenga el liderazgo en materia medioambiental», añadió. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha descartado además la renegociación del pacto.

Alianza entre China y la UE

A la luz de los hechos, la UE y China firman una declaración conjunta en la que se comprometen a seguir adelante con el Acuerdo de París para la reducción de las emisiones contaminantes, ahora que Washington se retira. Ninguno de los dos socios quiere que las dudas y el juego sucio de Donald Trump paralicen el trabajo. También existen intereses comunes en la conectividad y el comercio.

La Comisión Europea escribió en su cuentra Twitter «No es así como funciona. Los americanos no pueden dejar así como así el Acuerdo de París contra el #cambioclimático».

La UE es el principal socio comercial de China y el país asiático es el segundo mercado para los europeos, por detrás de Estados Unidos al que podría reemplazar si Trump reintroduce políticas proteccionistas. Pekín también puede ser útil para reequilibrar las fuerzas en el terreno de las relaciones internacionales.

Tiene capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su papel de mediador con regímenes como el norcoreano es vital para garantizar la seguridad global o la lucha contra el terrorismo.

 

Palabras clave

Comente