EE UU: Contemplamos «todas las opciones» contra yihadistas

1282_17A-JU
13 de junio, 2014 - 1:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Rusia estimó que el avance de los rebeldes islamistas en Irak amenaza al país e ilustra el fracaso de la intervención militar estadounidense y británica en 2003

Bagdad
— Estados Unidos explora «todas las opciones» para ayudar a Irak a frenar el avance de los insurgentes sunitas, que ayer tomaron otra ciudad situada a 90 km de Bagdad.

Las fuerzas kurdas iraquíes por su parte tomaron el control de Kirkuk, para intentar evitar un posible asalto de los yihadistas.
El canciller iraquí, Hosyhar Zebari, admitió que las fuerzas de seguridad se «desmoronaron» en Mosul, tomada el martes por los yihadistas, pero aseguró que el ejército se reorganizó y repelió los ataques.

Obama ya dijo

«Irak necesitará más ayuda de Estados Unidos y de la comunidad internacional», señaló el presidente Barack Obama. «Nuestro equipo de seguridad nacional estudia todas las opciones (…) no descarto nada».

Antes de las declaraciones de Obama, un responsables estadounidense indicó que EE UU se planteaba varias opciones, entre ellas un ataque aéreo con drones, pero descartaba enviar tropas para ataque terrestre.

Rusia, por su parte, estimó que el avance de los rebeldes islamistas en Irak amenaza al país e ilustra el fracaso «total» de la intervención militar estadounidense y británica para derrocar a Sadam Husein en el año 2003.

Comente