Ecuador desarticuló una red de tráfico de migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos

migrantes
22 de septiembre, 2016 - 2:43 pm
AFP

Una vez en territorio ecuatoriano, los migrantes, en su mayoría haitianos, “eran trasladados por vía fluvial hasta Colombia”, según la Fiscalía

Foto: Agencias

Ecuador desarticuló este jueves una red de tráfico de migrantes, en su mayoría haitianos, que pretendían llegar a Estados Unidos y detuvo a 11 personas, informó la Fiscalía.

“Esta organización delictiva estaría integrada por ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, quienes al parecer tomaban contacto con las víctimas en Perú y las transportaban vía terrestre a Ecuador”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Una vez en territorio ecuatoriano, los migrantes, en su mayoría haitianos, “eran trasladados por vía fluvial hasta Colombia”, según la Fiscalía.

Las víctimas pagaban entre 1.000 y 1.500 dólares por pasar de Ecuador a Colombia a través de pasos clandestinos en las provincias fronterizas de Carchi y Sucumbíos.

La entidad no precisó la nacionalidad de los detenidos extranjeros que formaban parte de la red, que también operaba en las provincias de Imbabura, Pichincha y El Oro (sur y limítrofe con Perú).

“Se presume que más de 60 migrantes irregulares habrían sido movilizados cada mes. Ellos eludían los controles migratorios y continuaban su viaje por Centro América, para llegar a los Estados Unidos”, indicó la Fiscalía.

El fiscal general, Galo Chiriboga, anotó en su cuenta de Twitter que en el transcurso del día “se formulará cargos contra las 11 personas aprehendidas por traslado de migrantes en situación irregular”.

Durante el operativo denominado “Éxodo”, las autoridades allanaron 16 viviendas e incautaron cédulas de identidad con datos modificados, pasaportes, registros de transferencias bancarias, celulares, vehículos y armas de fuego.

Entre enero y agosto de este año, Colombia deportó a 14.000 migrantes irregulares, la mitad de ellos de Haití

El país ha enfrentado una crisis migratoria producto de la llegada masiva de emigrantes irregulares, que utilizan a Ecuador como uno de los principales puntos de inicio en su ruta hacia Centroamérica, con Estados Unidos como destino final.

Comente