Comunido

Ecuador: Decisión de Venezuela por Constituyente no puede ser cuestionada

Ecuadorean new President Lenin Moreno speaks during his inauguration ceremony at the National Assembly in Quito on May 24, 2017. Ecuador's new president Lenin Moreno took office Wednesday, tasked with steering a flagship of the Latin American left through troubled economic and political waters. / AFP / Rodrigo BUENDIA
8 de agosto, 2017 - 9:19 am
Francys Medrano / [email protected] / agencias

Por ello, el reiteró su «apoyo al diálogo constructivo y el rechazo a toda forma de violencia» en Venezuela y dijo que «acompañará cualquier proceso que procure lograr la paz y la reconciliación de este hermano país»

Foto: Agencias

Ecuador- A través de un comunicado el Gobierno de Ecuador respaldó este martes 08 de julio el derecho legítimo de Venezuela de instalar el Poder Constituyente y aseguró que, con apego al derecho internacional, esa determinación del pueblo expresada en las urnas no puede ser cuestionada por terceros Estados.

«Ninguna voluntad extraña puede conminar al Gobierno de Venezuela a tomar decisiones contrapuestas a sus intereses legítimos, ni a desconocer la voluntad general de su pueblo, que se ha expresado en las urnas a favor de instalar al Poder Constituyente», precisa el texto.

Asimismo, señalan que «estas determinaciones del pueblo venezolano no pueden ser cuestionadas por terceros Estados, sin que dicho acto constituya injerencia en los asuntos internos de un país soberano que se encuentra empeñado en solucionar democráticamente su situación interna».

El pronunciamiento del Gobierno de Ecuador se da la víspera de la reunión que el Gobierno de Perú ha convocado para este martes, en Lima, en la que varios países de la región analizarán la situación en Venezuela.

Se prevé que a la cita de Lima asistan los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

En el comunicado emitido la noche de este lunes, el Gobierno de Ecuador, frente a la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela, adoptada el pasado 5 de agosto, señala que el apego a las normas del derecho internacional, sin distinciones, «debe constituir la norma básica de conducta y convivencia entre los Estados y pueblos del mundo».

«Cada Estado tiene derecho inalienable de escoger su sistema político, económico, social y cultural sin interferencia de ninguna naturaleza de otro Estado, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidar la paz», agrega el texto.

Ecuador reiteró su «apoyo al diálogo constructivo y el rechazo a toda forma de violencia» en Venezuela y dijo que «acompañará cualquier proceso que procure lograr la paz y la reconciliación de este hermano país».

Palabras clave
, ,

Comente