Economía chilena se expandió 2,6% para finales de 2017

Comisiones-fílmicas-Chile-Film-Friendly-web
5 de febrero, 2018 - 12:47 pm
Daniel González / [email protected] /con información de AFP

El resultado positivo muestra el impacto de la expansión del sector minero

Foto: Agencias

Chile- La economía chilena se expandió 2,6% en diciembre en comparación con igual mes del año anterior, impulsado por una aceleración en la minería, informó este lunes el Banco Central.

La variación anual del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec)  que adelanta el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) que se informa trimestralmente- se ubicó levemente por encima de las expectativas del mercado (de entre 2,0% y 2,4%).

En línea con el dato difundido por la entidad monetaria, el Producto Interior Bruto (PIB) de 2017 habría crecido 1,6%.

En el último mes del 2017, la serie desestacionalizada creció 0,3% y en doce meses el PIB se expandió 3,3%.

Discriminado por sectores el Imacec minero aumentó 3,8% y los otros rubros avanzaron un 2,5%. La actividad no minera se vio incidida «por el incremento de las actividades de comercio y servicios», señaló el comunicado.

Para Estudios Santander se verifica «una aceleración de la economía en el margen que cierra el último trimestre del año con un crecimiento de 2,9%, uno de los más altos de los últimos años».

El resultado positivo muestra el impacto de la expansión del sector minero.

Asimismo, el comercio y los servicios también se expandieron. «Sin embargo, hay que tener cautela con las expectativas de recuperación porque la producción manufacturera mostró una contracción de 3,4%, y la creación de empleo continúa dominada por el asalariado público y por el de cuenta propia», agregó el análisis del banco español.

El Banco Central difundirá el Producto Interior Bruto de 2017 el 19 de marzo. Al cerrar en torno al 1,6% la economía local mantendría la lenta expansión que marcó gran parte del gobierno de Michelle Bachelet.

La autoridad monetaria proyectó para 2018 un avance de entre 2,5% y 3,5%, por lo que el derechista Sebastián Piñera asumirá la presidencia con la economía en alza.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente