Dos jefes de las FARC mueren en ataques

1620 17A JU
28 de mayo, 2015 - 7:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1620 17A JU

Román Ruiz (izquierda), miembro del Estado Mayor Central de las FARC, se cuenta entre los muertos en los bombardeos

Foto: AFP

Unos 40 guerrilleros han muerto en tres incursiones militares en Cauca, Antioquia y Chocó, luego que 11 militares fueran emboscados

La Habana —
Dos jefes de las FARC, incluido un miembro de su delegación de paz, figuran entre los 40 rebeldes muertos en los recientes ataques militares en Colombia, informó ayer ese grupo, que seguirá dialogando con el gobierno.

«Informamos al país y al mundo que el compañero Jairo Martínez, integrante de la delegación de paz de las FARC en La Habana, quien estaba en misión de pedagogía de paz en dicho frente (rebelde atacado en Cauca el jueves), se encuentra entre los guerrilleros asesinados», dijo el comandante Pastor Alape a la prensa en La Habana.

Alape también confirmó que en otro ataque el fin de semana murió el comandante Román Ruiz, miembro del Estado Mayor Central de las FARC, pero ninguna de las dos partes ha amenazado con abandonar el diálogo.

Martínez, de 63 años y cuyo nombre real era Pedro Nel Daza Martínez, al igual que otros delegados de paz de la guerrilla había regresado a Colombia para explicarles a los combatientes de las FARC los alcances de los acuerdos parciales logrados en las negociaciones, que buscan poner fin al conflicto armado.

Él se había integrado a la delegación de paz de las FARC en Cuba en febrero de 2014, aunque nunca fue de uno de sus negociadores «plenipotenciarios».

«Paz sin sometimiento»

Unos 40 guerrilleros han muerto en tres incursiones militares en Cauca, Antioquia y Chocó, semanas después de que 11 militares perecieran en una emboscada rebelde.

Alape pidió que los cadáveres de los guerrilleros caídos «sean inspeccionados por forenses nacionales e internacionales», tras denunciar que «varios heridos fueron rematados con tiros de gracia» en Cauca.

También pidió al gobierno «restablecer la confianza» e intentar «concretar medidas de desescalamiento del conflicto que estábamos analizando» antes del recrudecimiento de hostilidades.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente