Dos años de revolución en el papado

1548_FOTO-PRINCIPAL_01
13 de marzo, 2015 - 3:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

A dos años de llegar al Vaticano, la primera autoridad de la Iglesia está demostrando que el catolicismo debe adaptarse a los cambios, volviendo a sus raíces. Este primer Sumo Pontífice de origen latinoamericano ha demostrado ser realmente la máxima autoridad de la Iglesia católica, pues con cada una de sus acciones marca la pauta en el camino que deben seguir los más de 1.200 millones de católicos en el mundo

Maracaibo — Humilde, cercano, humano, ahorrador, ecuménico, sincero, controversial, pastor, amoroso, sencillo, apóstol, revolucionario, directo, luchador, ejemplo, litúrgico y carismático, son algunos de los adjetivos calificativos con lo que se ha intentado definir a Francisco, pero este primer Sumo Pontífice de origen latinoamericano ha demostrado ser todos estos y sobretodo ser «Papa», es decir, la máxima autoridad de la Iglesia católica, pues con cada una de sus acciones marca la pauta en el camino que deben seguir los más de 1.200 millones de católicos  en el mundo.

Para Ubaldo Santana, arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, el papa Francisco «está lleno de una sensibilidad profética», pues es capaz de denunciar a tiempo los problemas que aquejan al mundo y que ningún otro líder ha sido capaz de sacar a la luz.

«El Papa no solo habla sino que actúa, y ha sido un actor social en todos los terrenos de conflicto que se desarrollan en la actualidad, ya que posee la particularidad de que habla con su vida, todos debemos imitar a Su Santidad, en la realidad que él ha dado besando la llaga del indigente», afirmó Santana.

Santana considera además que si Francisco contará con más juventud, seguramente estuviera inmerso en los problemas del medio oriente, haciéndole frente al Estado Islámico, por ejemplo.

De igual forma, para Eduardo Ortigoza, vicario de Educación de la Arquidiócesis de Maracaibo, Francisco ha venido a dar un vuelco a la Iglesia universal, pues siendo el Papa, no ha dejado de ser sacerdote, «básicamente él está haciendo lo mismo de cuando era obispo en Buenos Aires, donde se movía en metro y conocía de primera mano los problemas de sus comunidades».

Para Ortigoza, la elección de Francisco, se cumple una profecía del papa Juan Pablo II quien indicó que era el momento de Latinoamérica a quien llamaba el continente de la esperanza, por la vivacidad de la fe. Por lo que al ser electo Francisco mucho de nosotros entendimos que significaba que se ubicaba  la esperanza de la Iglesia católica en nuestro continente.

Elvy Monzant, director de Educación Radiofónica de Fe y Alegría, agrega que este Papa latinoamericano es una bendición, pues a su juicio está reformando la Curia Romana, saneando las finanzas, poniendo mano dura con la pedofilia, pero sobre todo impulsando un nuevo estilo de Iglesia más cercana a los pobres, centrada en la misericordia y no en las leyes.

Recordando su elección

El 13 de marzo del 2013 luego de cuatro intentos, los 115 cardenales fueron iluminados por el Espíritu Santo y lograron la elección del nuevo líder de la Iglesia católica.

La fumata blanca anunció al mundo que ya había sido escogido el nuevo Papa y el fin del segundo Cónclave  de este siglo. La basílica de San Pedro fue inundada de aplausos y gritos eufóricos de emoción que expresaban la alegría de los feligreses, que se confundían con el sonar de las campanas de la Basílica de San Pedro quienes corroboraban la noticia.

Luego de dos horas de espera el mundo conocía el rostro del primer Papa latinoamericano que llevaba el nombre de  Francisco.

Su nombre de pila es Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936, este cardenal, comenzó a cambiar a la Iglesia católica, tal y como la conocíamos, pues horas después de aceptar su envestidura como máxima autoridad de la Iglesia católica, Francisco acudió a la residencia donde se alojó en los días previos al cónclave, recogió su maleta con las cosas que trajo a Roma y pagó la cuenta, «para dar ejemplo», tal y como lo aseguró en su momento  el portavoz del vaticano, Federico Lombardi.

Ahorrador

Una de las primeras llamadas que hizo el papa Francisco fue a su hermana, María Elena. Y demostró su talante ahorrador: le pidió que dijera a toda su familia que estaba bien, que no los llamaba personalmente, porque le saldría muy caro al Vaticano.

Llamó el otro día a Buenos Aires para ver cómo estaban las cosas por allá antes de dar su misa a la gente que estaba en la plaza, y les dio un mensaje y les adelantó la homilía. Cuando le atendió la monja de la congregación de Las Carmelitas le dijo: «¿Quién habla?», «el Padre Jorge». «Su Santidad», «qué su Santidad el padre Jorge». Como diciendo no nos pongamos todo el título ahora.

El papa Francisco también llamó para anular personalmente su cita con el dentista y decirle al kiosquero que no iba a ir a comprar más el periódico, como si la noticia de su elección no hubiera dado la vuelta al mundo.

Y luego de estas llamadas,  algunas de ellas se han convertido en una cita fija, como la que hace cada quincena a un grupo de detenidos en una cárcel de Buenos Aires a los que Francisco acompaña: «Siento que me tengo que ocupar de ellos», dijo, creando una nueva manera de su apostolado, pues desde que se conocieron sus comunicaciones, en el vaticano se han multiplicado las misivas contándole sus problemas al Sumo Pontífice.

El Papa modesto

Sus acciones han llevado a considerarlo desde el principio como un hombre modesto, humilde, carismático, con el deseo de ayudar a los pobres; eso sí, muy poco ostentoso en materia de vestir y de vivienda, es por esto que decidió permanecer en una sencilla residencia del Vaticano en lugar de mudarse a los suntuosos apartamentos papales.

Ortigoza hizo énfasis en este aspecto al recordar este suceso, lo que calificó como un gesto poco ostentoso, indicando que el Papa, decidió permanecer con sus fieles y compañeros, servirse el mismo su comida, para de esta manera no perder el contacto con el día a dÍa de un pastor.

Francisco decidió vivir, en lugar del tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano, lugar donde se deben instalan los papas, en la Casa de Santa Marta, una moderna residencia, la Domus Sanctae Marthae, que  fue construida en 1996, por iniciativa de Juan Pablo II y se encuentra ubicada a pocos metros de la Basílica de San Pedro y del aula de audiencias de Pablo VI.

Su habitación cuenta con un pequeño estudio privado para trabajar y hacer reuniones, en cuanto a decoración, el mobiliario es de madera totalmente trabajada y en colores naturales, un  crucifijo y una imagen de la Virgen con el Niño se destacan en los tonos crudos y sobrios de las paredes.

Revolucionario

Francisco comenzó a revolucionar la Iglesia con su humildad y cercanía a los más necesitados cuando decidió en su primera celebración litúrgica de la Cena del Señor, el Jueves Santo, oficiar la misa en la cárcel romana de menores de Casal del Marmó, durante la cual lavó los pies a doce jóvenes allí recluidos, entre ellos dos muchachas, una católica y otra musulmana, así como un ecuatoriano, imitando lo hecho por Jesús con los doce apóstoles.

El obispo de Roma lavó los pies arrodillados, después los secó y los besó. Durante el intercambio de la paz, besó a los 12 jóvenes. También dio personalmente la comunión.

«Esto es lo que Jesús nos enseña y esto es lo que yo hago. Es mi deber, me sale del corazón y amo hacerlo», dijo el papa cuando se disponía a lavar los pies a los 12 muchachos.

En el 2014, el Papa celebró por segunda vez desde su pontificado, el clásico rito del lavado de pies, conmemorando a Jesús. El papa Francisco se inclinó para lavar y besar los pies de 12 personas con capacidades diferentes, durante la misa del Jueves Santo en el de la Fundación Don Carlo Gnochi-Centro Santa María della Providenza.

Los discapacitados afectados por distintas enfermedades, tenían entre 16 y 86 años. Hubo tres extranjeros, entre ellos un joven libio de religión musulmana.

En este 2015 lavará los pies a varios presos y presas el próximo Jueves Santo en el Nuevo Complejo Penitenciario de Rebibbia en Roma.

Celebra su segundo año

El papa Francisco celebra su segundo aniversario, confesando en la Basílica de San Pedro en el marco de la celebración penitencial 24 horas para el Señor, iniciativa organizada por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El Pontífice propone la evangelización con ejemplo antes que con las palabras; así, mañana en la tarde él mismo estará en el confesionario para escuchar los pecados de seis penitentes, escogidos entre personas de todas las edades.

Un día después de su nombramiento, el Papa se convirtió en el primer Sumo Pontífice en tener su propio motor de búsqueda inspirado en su apellido de pila.

Personaje del año 2013

El 11 de diciembre de 2013, se conoció que el papa Francisco fue nombrado Persona del Año por la revista Time, que destaca sus tempranos inicios por modernizar la Iglesia católica desde que fue elegido para el cargo.

Time denomina a Francisco «El Papa del Pueblo», de quien resalta su espontaneidad con los fieles y su disposición a la apertura en cuestiones como el celibato sacerdotal, el papel de las mujeres en la Iglesia o la homosexualidad.

Charlie Hebdo

Sobre el atentado que recibió Charlie Hebdo indicó: «“No puedes insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe», dijo en esa ocasión.

Papa celebró San Valentín

14 de febrero de 2014
En un hecho inédito, el papa recibe por primera vez en la historia del Vaticano a más de 20 mil parejas de enamorados de todo el mundo para celebrar juntos el Día de San Valentín.

Portada de Rolling Stone

El papa Francisco fue el primer sumo pontífice de la Iglesia católica en ser portada de la revista Rolling Stone,  la revista salió a la luz el 13 de febrero de 2014 acompañado de la frase, los tiempos están cambiando.

El 1 de noviembre de 2013, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, Francisco abrazó y beso a  Vinicio Riva, de 53 años y vecino de la localidad de Vicenza, quien  padece neurofibromatosis  por lo que se rostro esta terriblemente desfigurado por tumores o bultos. Días antes, el 30 de octubre, durante la Jornada de la Familia, el Santo Padre mostró su afecto a un niño autista que no se paraba de Su Santidad y que llegó a ocupar su silla.

Encíclica

Lumen fidei  o Luz de la Fe en español, es el nombre de la encíclica publicada por Francisco escrita  el 29 de julio de 2013.

La encíclica centra su tema sobre la fe, y vino a completar lo que el papa Benedicto XVI, ya había escrito anteriormente sobre la esperanza y la caridad, las otras dos virtudes teologales, el papa asumió, de hecho, el trabajo de su predecesor, quien antes de su renuncia al papado ya había completado una primera redacción del texto; al que le añadió algunas aportaciones.

Graffiti

El 28 de enero de 2014 apareció un graffiti que mostraba al papa como un superhéroe.

«Francisco ha encantado a las multitudes con su sencillez», El retrato que apareció en una calle adoquinada pequeña cerca de la Plaza de San Pedro.

La foto fue del agrado del Vaticano y para muestra su oficina de comunicaciones aprobó la imagen, y tuiteó una fotografía.

Dos días después, con la excusa del «decoro ambiental» autoridades de Roma removieron el graffiti.

El papa Francisco reza en la Mezquita Azul

El 28 de noviembre de 2014, el papa Francisco rezó con el Mufti Rahmi Yaran en la Mezquita Azul de Estambul.
Con las manos entrelazadas, los pies descalzados, en silencio, la cabeza baja y situado en dirección a La Meca… Así rezó durante dos intensos minutos el papa Francisco en la Mezquita Azul de Estambul, la más importantes de Turquía, construida a principios del siglo XVII por el sultán Ahmet I y así bautizada por estar decorada con 21.043 azulejos de color turquesa. Junto a él, hombro con hombro, se encontraba el Gran Muftí de Estambul.

Homosexualidad

30 de julio de 2013.El Papa afirmó que no condena a los homosexuales y que deben ser integrados en la sociedad, pero dijo que es contrario a todos los lobby, incluido el gay, y defendió que las mujeres tengan un mayor papel en la Iglesia, aunque recordó que las puertas al sacerdocio femenino están cerradas.

Saludo especial

El Papa detiene de improviso su vehículo para saludar a joven con discapacidad en Calabria, Italia,
Una vez detenido el vehículo, el Santo Padre descendió, se acercó a la muchacha de 21 años, que se encontraba recostada en una camilla móvil, la bendijo, la besó y saludó a la familia y a los niños que lo rodeaban.

Criticó a los familias

19 de enero de 2015  Francisco, al ser interrogado sobre el tema del control de nacimientos y uso de anticonceptivos en un país pobre y superpoblado como Filipinas, aseguró que los católicos deben cumplir lo que llamó «paternidad responsable».

«Algunos creen, perdonen la expresión, que para ser buen católico tenemos que ser como conejos», dijo Francisco a la prensa durante el vuelo de regreso de Sri Lanka y Filipinas, generando una ola de reacciones.
Dos días después, el Papa argentino explicó durante la audiencia en el Vaticano que la causa de la pobreza en el mundo «no es el elevado número de hijos», sino «un sistema económico que ha hecho que la gente se deje guiar por el dios dinero».

Recibe a San Lorenzo

19 de diciembre de 2013. El papa Francisco festejó el 19 de diciembre de 2013, la coronación del club de sus amores San Lorenzo en el recién concluido campeonato argentino de fútbol, en un encuentro con integrantes del equipo en el que recordó sus visitas al estadio cuando era niño y levantó el trofeo en la Plaza San Pedro, los integrantes le entregaron el trofeo de campeones.

Visitó Favelas

En julio del 2013, el papa Francisco visitó las favelas brasileñas, sobre todo una de Río de Janeiro, donde vivió momentos de gran cercanía con los fieles, el Pontífice recorrió a pie algunas calles e incluso ingresó por unos minutos a una vivienda. Escuchó el testimonio de un matrimonio del lugar, recibió obsequios y ofreció un mensaje de esperanza a los más pobres,  el papa Francisco recibió las llaves de la ciudad de Río de Janeiro.

Suprimió a los Monseñores

En enero del 2014, el papa Francisco, decidió suprimir los títulos honoríficos, entre ellos el de monseñor, una medida para acabar con el clasismo y el espíritu mundano dentro de la jerarquía eclesiástica.

El único título que los obispos podrán conservar es el de «capellán de su Santidad», precisa la carta, que subraya que la medida no tiene carácter retroactivo, por lo que muchos eclesiásticos de la Curia Romana, el gobierno central, seguirán manteniendo el título de monseñor.

El Papa y la pedofilia

El papa Francisco recibió en julio de 2014, por primera vez, desde que comenzó su pontificado a seis víctimas de curas pedófilos en el Vaticano y pidió perdón en la homilía previa a las audiencias privadas.

Dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses —tres hombres y tres mujeres— que sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos fueron convocados por el Vaticano para tener una reunión con el papa argentino.

Filipinas

Al conocer la realidad de los niños abusados y de la calle. El Papa había comenzado el día con una fuerte condena de la corrupción durante su encuentro con las autoridades en el palacio presidencial. Al lado de ello, ha hecho una visita sorpresa a los niños de la calle, víctimas del despilfarro del dinero del Estado. 

Invita a madres a amamantar

11 de enero de 2015. El papa Francisco bautizó a 33 bebés el 11 de enero de 2015 en la Capilla Sixtina donde le dijo a sus madres que se sintieran libres de amamantarlos si tenían hambre.

Papa México

En febrero de 2014 el papa Francisco pidió disculpas al pueblo mexicano por haber utilizado el calificativo mexicanización al referirse a la creciente del narcotráfico que está sufriendo su país. El Sumo Pontífice pidió perdón días después y se dijo «preocupado» por esclarecer la expresión «mexicanización», que utilizó en alusión al avance del crimen organizado en Argentina.

 

Comente