Perdió en su estado natal

Donald Trump triunfó y se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos

000_HV5RV
9 de noviembre, 2016 - 7:56 am
Andrea Galindo / [email protected]

Por otro lado, los votos nominales obtenidos por el republicano son 56,112,245, según el último sondeo

Foto: Agencias

EE UU — El republicano Donald Trump, fue electo como presidente de Estados Unidos, las encuestas a esta hora le dan 279 puntos a favor, con este resultado se convierte en el 45º mandatario del país.

Los votos electorales por estados decisivos para lograr la victoria fueron Alabama, Arkansas, Indiana, Texas, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennesse, Oklahoma, Kansas, Missouri, Kentucky, West Virginia, Ohio, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Florida, Idaho, Utah, Iowa, Georgia, Pensylvania, Michigan, Wisconsin, Arizona, Alaska.

Por otro lado, los votos nominales obtenidos por el republicano son 56,112,245, según el último sondeo.

Trump nació el 14 de junio de 1946, en Nueva York, estado donde perdió 29 votos electorales contra Hillary Clinton. El aún actual presidente de los EE UU, Barack Obama, culminará y cederá el mandato el 19 de enero del 2017.

Puerto Rico eligió

Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista (PNP) se convirtió este martes en el nuevo gobernador de la isla tras conseguir el 41,95% del favor del electorado.

Bolsas de Valores cayeron

En la ronda electoral se dio a conocer que las Bolsas de Valores mundiales están cayendo y la moneda mexicana se está hundiendo al momento en que se conocen los primeros resultados de la elección presidencial de Estados Unidos.

La bolsa de Tokio cayó hasta un 3% en las primeras horas del día, el Dow Jones —cerca de 500 puntos— y el peso mexicano -que registra una pérdida del 8% frente al dólar-.

Incidentes

Durante los comicios en California hubo un tiroteo que resultó con dos muertos y dos heridos, los centros electorales fueron cerrados.

La policía llegó al barrio residencial donde se registró el incidente y encontró «varias víctimas por balas» y tuvo que enfrentar disparos, dijo el jefe de la policía Steve Hunt.

Perfil político

Trump desistió de su postulación presidencial por el Partido Reformista, liderado por Jesse Ventura, en 1999 luego de ganar las primarias en California.

Para 2006 y 2014 especuló sobre la posibilidad de lanzarse a la gobernación de Nueva York, pero luego expresó desinterés en concretar la candidatura.

Durante en el año 2011 cuestionó la nacionalidad del presidente y aspirante a la reelección, Barack Obama, y solicitó que mostrara su acta de nacimiento.

En el 2012 pretendió una postulación al partido republicano, pero decantó por apoyar al candidato de la agrupación, Mitt Romney.

En junio de 2015, tras criticar el establishment, anunció su postulación a la nominación republicana, en medio de pocas expectativas de superar las primarias.

En el presente año (2016), La Convención Republicana lo ratificó en julio de 2016 como su candidato, luego de obtener el apoyo mayoritario de los electores republicanos en las primarias.

Propuestas Presidenciales

Sobre la inmigración Trump reforzará el muro fronterizo haciendo que México se encargue de los gastos, expulsará a los inmigrantes indocumentados, triplicará el número de oficiales de deportación y terminar con ciudades santuario, hará un «chequeo exaustivo» de los inmigrantes y prohibirá la entrada de refugiados en Siria y Libia, derogará a Dapa y Daca, exigirá completar el sistema de rastreo biométrico de entrada y salida de quienes ingresan al país con visa.

En la economía, pretende subir a 10 dólares la hora laboral nacional, eliminar los impuestos de las familias que ganan menos de 50 mil dólares al año, dejar que los estados establezcan su propio salario mínimo, propone castigar a las empresas que trasladen su producción fuera de Estados Unidos, promete revitalizar la industria y generar bilaterales, propone además la reducción de impuestos a la clase media y poner un tope de 15% a las empresas independientemente de su tamaño.

En la propuesta educativa, Trump cerrará el Departamento de Educación para eliminar la burocracia federal, eliminará los estándares básicos comunes educativos (Common Core), impedirá que el gobierno federal obtenga ganancias de los préstamos estudiantiles y permitirá que las decisiones sobre el sistema educativo sean manejadas a nivel local.

Para la seguridad ciudadana, Trump resalta que el DAESH es la principal amenaza, quiere forzar una coalición en Medio Oriente contra el DAESH, pondrá vigilancia y control sobre los musulmanes que ingresan y viven en EE UU, restablecerá métodos de torturas en interrogatorios, defiende la Segunda Enmienda, por lo que rechaza cambios legislativos que restrinjan el derecho a la tenencia de armas.

Por la salud, pretende permitir que los ciudadanos puedan deducir de sus impuestos los pagos por cobertura médica y reemplazar el Obamacare por cuentas de ahorro para la salud.

Para el comercio, Trump renegociará acuerdos bilaterales y eliminar el Transpacífico (Ttip).

Sobre los derechos, tiene como trabajo prohibir los abortos excepto en casos de violación y respetar el derecho al matrimonio igualitario.

Al terrorismo, pretende cortar las fuentes de ingreso del Estado islámico bombardeando campos petroleros controlados por los yahidistas en Siria e Irak.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente