La incertidumbre internacional se dispara tras el triunfo del multimillomario republicano

Donald Trump promete ser el presidente «de todos los estadounidenses»

FOTO PRINCIPAL
10 de noviembre, 2016 - 7:00 am
Jennifer Borrego / [email protected]

El magnate republicano, sin ninguna experiencia política, generó un terremoto destrozando todos los pronósticos para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, derrotando a la favorita demócrata Hillary Clinton

Foto: Agencias

Nueva York — Ocho años después de la elección de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, de 70 años —conocido por su cadena de hoteles y casinos—, contra todo pronóstico sumó al menos 290 de los 270 grandes electores que se necesita para llegar a la Casa Blanca.

«Seré el presidente de todos los estadounidenses», anunció Trump con alegría en su discurso triunfal, rodeado de su esposa, Melania Trump y sus hijos.

«Esto fue muy duro», añadió al agradecer a su familia.

La demócrata Hillary Clinton tenía solo 218, un duro golpe para la exsecretaria de Estado que aspiraba a convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, y una bofetada para Obama que se volcó a apoyarla con todo su empeño y carisma.

El miedo a una victoria de Trump, que ha dicho que los mexicanos son «violadores» y «narcotraficantes», y que prometió construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, movilizó a muchos hispanos, la primera minoría del país, pero sin la suficiente fuerza para dar el triunfo a Clinton.

Incertidumbre internacional

Los desafíos a partir de ahora son enormes y reina la incertidumbre en el ámbito político y diplomático, como las relaciones con Rusia o la implicación de Estados Unidos en el conflicto sirio.

El presidente francés, Francois Hollande, consideró de su lado que la elección de Trump «abre un período de incertidumbre» y en ese contexto «se necesita una Europa unida, capaz de hacer oír su voz».

El presidente chino Xi Jinping afirmó estar «impaciente» por trabajar con Trump «sin confrontación»; mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo describió como «un verdadero amigo del Estado de Israel».

Entre tanto, el presidente de Irán, Hasán Rouhani refirió que «Los resultados de las elecciones estadounidenses no tendrán ningún impacto en las políticas de la República Islámica (de Irán)», y destacó que «la victoria de Trump muestra el descontento interno y la inestabilidad de EE UU, algo que costará tiempo solucionar».

En lo económico, otro frente abierto es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que Europa sigue con atención, o el TPP, clave para México.

¿Y América Latina?

La primera reacción en América Latina provino del presidente de Brasil, Michel Temer, le hizo un llamado a «tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense».

En América Latina, el gran afectado podría ser México, país ante el cual anunció cambios en las políticas comerciales con la creación de aranceles a las importaciones, al igual que con China.

Una incógnita más es si mantendrá la normalización de relaciones con Cuba, que lanzó Obama.

En los últimos días prometió que «suspenderá el programa de refugiados sirios» para impedir la entrada de «terroristas islámicos», pero no volvió a mencionar su idea de deportar a los 11 millones de inmigrantes hispanos indocumentados.

De momento, Trump se propuso unir a los estadounidenses y sanar las heridas de la brutal campaña que ha dejado tantas secuelas y cicatrices en el país con esta arremetida.

«Ha llegado el momento de que Estados Unidos cierre las heridas de la división, debemos unirnos, todos somos uno y necesitamos estar aliados», exhortó.

Sin embargo continúa la incertidumbre en todo el mundo con las promesas y políticas que Trump prometió en su campaña electoral.

Clinton: «Trump será nuestro presidente. Le debemos recibir con mente abierta»

Este miércoles Clinton tomó el estrado en Nueva York. «Ayer llamé a Donald Trump, lo felicité y me ofrecí a trabajar con él», dijo la demócrata que fue recibida con aplausos.

«Lamento mucho no haber ganado esta elección. Gracias por permitirme ser su candidata, ha sido uno de los mayores honores de mi vida», añadió Clinton.

«Trump va a ser nuestro presidente. Le debemos recibir con mente abierta y la oportunidad de liderar», afirmó. «Hemos visto que nuestro país está más dividido de lo que pensamos. Pero todavía creo en EE UU, siempre lo haré. Esta pérdida duele, pero nunca dejen de creer que luchar por lo que es bueno realmente vale la pena», dijo la exsecretaria y pidió a sus simpatizantes continuar.

Agradeció a Tim Kaine, Barack y Michelle Obama y a sus voluntarios y miembros del equipo.

Antes, su candidato vicepresidencial Tim Kaine la presentó: «Ella hubiera hecho historia. Estoy muy orgulloso de ella. Quiero agradecerle por haberme permitido ser su compañero de fórmula. Sabemos que seguirá luchando por hacer mejor este país».

Obama felicitó a Trump

El presidente Barack Obama felicitó por teléfono este miércoles a Donald Trump por su victoria y lo invitó a reunirse con él en la Casa Blanca.

Dijo sentirse alentado por el tono conciliador del discurso de Trump tras su victoria, y afirmó que el país desea su éxito como jefe de Estado.

Obama ha ordenado a su equipo de colaboradores trabajar duro para garantizar una transición de poder con Trump sin contratiempos, porque «todo el mundo desea su éxito en unir y liderar el país».

«Ante todo somos estadounidenses. Ante todo somos patriotas. Todos queremos lo mejor para este país», aseguró Obama desde la Casa Blanca.

Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Trump por su victoria, con la que espera una mejora en las relaciones ruso-estadounidenses, sin embargo, admitió que «no será fácil restablecer las degradadas relaciones con EE UU».

Putin señaló: «Tener relaciones constructivas y un diálogo entre Moscú y Washington basado en principios de igualdad y respeto muto es beneficioso para nuestra gente y la comunidad internacional en general».

Putin también agregó que a pesar de no que no le gusta el sistema estadounidense es un aliado con el que hay que relacionarse.

México

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, reiteró ayer a Trump, su compromiso de trabajar juntos por la relación entre dos países «amigos».

«Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral», escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter, mientras que el secretario de Hacienda (Finanzas), José Antonio Meade, confió en la fortaleza de la economía mexicana para enfrentar la «volatilidad» causada por el triunfo de Trump.

Afganistán

Ashraf Ghani, presidente de Afgnistán, también felicitó a Trump por su victoria «Esperamos que se dé una estrecha colaboración entre el gobierno afgano y el nuevo presidente electo (estadounidense) que profundice aún más las relaciones entre ambos países».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente