La próxima semana

Donald Trump emitirá nuevo decreto migratorio

1485557833932
16 de febrero, 2017 - 9:41 pm
Francys Medrano / [email protected] / agencias

La información la dio a conocer durante una rueda de prensa donde precisó que con este nuevo decreto, Estados Unidos estará protegido de forma amplia

EE UU – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump informó este jueves que la próxima semana dará a conocer un nuevo decreto sobre inmigración después de que el primero, que vetaba la entrada de inmigrantes y refugiados al país, fuera suspendido por la justicia.

La información la dio a conocer durante una rueda de prensa donde precisó que con este nuevo decreto, Estados Unidos estará protegido de forma amplia.

Cabe recordar que hace tres semanas el magnate firmó una orden ejecutiva en la que se prohíbe la entrada a Estados Unidos tanto a refugiados como a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, situación que generó un gran caos en los aeropuertos y levantó una ola de protestas en todo el mundo.

Ante esta polémica, una corte de Seattle, determinó suspender la medida, decisión que avaló posteriormente un tribunal de apelaciones en lo que fue el primer gran revés del gobierno de Trump.

Por su parte, el Departamento de Justicia informó que el gobierno abandonó la apelación del decreto en una moción presentada ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito (con sede en California), y adelantó que el gobierno prepara otro decreto que eliminará los cuestionamientos a su inconstitucionalidad.

El mandatario republicano explicó a los periodistas que el nuevo decreto estará «muy ajustado» a la decisión de la corte, aunque reparó que «podemos ajustarlo para obtener de alguna manera más» de lo que contemplaba la orden suspendida.

«Tenemos algunos de los mejores abogados del país trabajando en eso y la nueva orden ejecutiva está siendo ajustada a la decisión que obtuvimos de la corte», recalcó.

Donald Trump no escondió su enfado con los jueces, señalando que la suspensión fue una «mala decisión».

Trump también se mostró ambivalente ante el programa «Acción Diferida para los Llegados en la Infancia» (DACA, en inglés), que protege de la deportación a jóvenes migrantes indocumentados, y que él prometió acabar durante su campaña.

El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.

 

Palabras clave
, ,

Comente