No pagará condena ni multa

Directora del FMI culpable de negligencia

13 A 1
20 de diciembre, 2016 - 9:51 am
Con información de AFP

A principios de 2015 la justicia civil anuló la sentencia arbitral al considerar que fue fraudulenta

Foto: AFP

París — La directora del FMI, Christine Lagarde, fue declarada este lunes culpable de negligencia por una corte francesa en un caso que originó un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia, pero fue exenta de pena.

La Corte de Justicia de la República (CJR) estimó que Lagarde se mostró «negligente» al no presentar en 2008 un recurso para anular una decisión arbitral en la que se concedió al empresario Bernard Tapie una indemnización de más de 400 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado.

Asimismo, aseguró «sin castigo ni antecedentes penales, pero culpable de actuación negligente en el conocido como «affair Tapie», uno de los escándalos financieros más sonados de los últimos años en Francia».

Trayectoria
Sin embargo, pese a declararla culpable, la corte estimó que la «reputación internacional» de la directora del FMI y el hecho que en el momento de los hechos de los que se le acusa hacía frente a una «crisis financiera internacional» justifica que sea exenta de pena.

Riesgo
La fiscalía había reclamado que sea absuelta. La directora del FMI corría el riesgo de ser condenada a hasta un año de cárcel y a una multa de 15 mil euros. Lagarde, quien fue ministra de Economía de Francia entre 2007 y 2011, no estuvo presente durante la lectura de la decisión. Su abogado indicó que se encuentra en Washington por «motivos profesionales». Lagarde tomó una licencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su juicio. Gerry Rice, portavoz de la institución, indicó este lunes que el consejo de administración del FMI se reunirá «pronto» para hablar sobre la condena de su directora.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente