Detienen a hermano de Álvaro Uribe por paraco

1888_7A_01
1 de marzo, 2016 - 1:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Santiago Uribe Vélez asegura ser inocente de los cargos que se acreditan

Foto: Agencias

Aún se desconoce el sitio de reclusión que le asignarán al hermano del expresidente

Bogotá — Las autoridades colombianas capturaron al hermano menor del expresidente Álvaro Uribe, como presunto responsable de auspiciar en los años 90 la creación de grupos paramilitares al noroeste del país.

La determinación fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos en contra de Santiago Uribe Vélez, quien supuestamente promovió la formación de un grupo de sicarios desde su finca La Carolina, en el poblado de Yarumal, a 300 kilómetros al noroeste de Bogotá, dijo un vocero de la fiscalía que se conservó en el anonimato.

La fiscalía precisó que Santiago Uribe Vélez fue cobijado con una medida de detención preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y concierto para delinquir, como se conoce técnicamente al pacto entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

Reseña

El caso se basa, principalmente, en testimonios entre los que se encuentra el de Juan Carlos Meneses, un mayor retirado de la policía colombiana, quien en mayo de 2010, ante el Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, acusó a Santiago Uribe Vélez de haber impulsado un grupo de «limpieza social conocido como los 12 Apóstoles» que actuaba en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, del que Medellín es la capital.

El hermano del expresidente, que fue arrestado el lunes en Medellín, siempre ha alegado su inocencia y ha dicho ser víctima de un complot por ser hermano del expresidente.

Según la fiscalía, entre las víctimas de ese escuadrón de la muerte habría estado, hace 21 años, un conductor de autobús llamado Camilo Barrientos Durán.

El exmandatario siempre ha defendido a su hermano y en el pasado sostuvo enfrentamientos públicos con el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien había sugerido en los medios de comunicación el arresto de Santiago Uribe.

Comente