Paloacci es pieza clave de Lula y Roussef

Detienen a exministro brasileño Antonio Palocci

26 de septiembre, 2016 - 11:51 am
AFP

Fue apresado en Sao Paulo con un mandato de prisión temporal por cinco días

Foto: Agencias

AFP — La policía brasileña detuvo este el lunes a Antonio Palocci, exministro de Hacienda y hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, en un nuevo golpe al Partido de los Trabajadores (PT), vinculado al escándalo de corrupción en Petrobras.

Palocci es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos del Grupo Odebrecht, una de las principales constructoras involucradas en la trama de pago de sobornos para manipular licitaciones en la petrolera estatal y desviar parte de lo recaudado hacia partidos políticos.

«Fue apresado en Sao Paulo con un mandato de prisión temporal por cinco días y debería ir para Curitiba (sur) hoy mismo», dijo a la AFP un asesor de la procuraduría federal de esa ciudad, donde se concentran las causas de la investigación Lava Jato (lavadero de autos) que no involucran a funcionarios protegidos por fueros.

El juez Sergio Moro, que lanzó la investigación en 2014, dispuso igualmente el bloqueo de activos bancarios de Palocci y de otros sospechosos.

Según informó el procurador Filipe Hille Pace en una rueda de prensa en Curitiba, las autoridades tienen en sus manos una planilla donde consta que “entre 2008 y 2013 se pagaron más de 128 millones de reales (unos 40 millones de dólares al cambio actual) al PT y a sus agentes, Palocci incluido. Quedaba aún, en octubre de 2013, un saldo de 70 millones de reales en sobornos destinados también al exministro para que los girara al PT”.

La detención se produce cuatro días después de la de Guido Mantega, quien sucedió a Palocci en el Ministerio de Hacienda, por supuestos desvíos en las licitaciones de dos plataformas petroleras para obtener fondos de campaña. Mantega fue liberado horas después.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente