Detienen a alcalde involucrado en Ayotzinapa

1774_19B
31 de octubre, 2015 - 5:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Erick Ulises Ramírez fue detenido por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes

Foto: Agencias

México —  La Policía Federal mexicana detuvo al flamante alcalde del municipio de Cocula, Guerrero (sur), junto a un presunto integrante de Guerreros Unidos, el cártel acusado de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace un año, confirmaron este viernes autoridades.

El alcalde Erick Ulises Ramírez, que asumió su cargo hace un mes, y el presunto narcotraficante Adán Zenen Casarrubias fueron detenidos el jueves en el estado de Morelos (centro), dijo a la AFP una fuente del gobierno bajo condición de anonimato, que confirmó que los dos hombres «estaban juntos» en el momento de su detención.

Las autoridades no han especificado los motivos por los cuales fueron detenidos, pero medios locales aseguran que Zenen Casarrubias es hermano del detenido líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, acusado de haber autorizado el asesinato de los 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.

Esa noche, los chicos fueron atacados por policías de la ciudad de Iguala mientras tomaban autobuses para una protesta y posteriormente, según la fiscalía general, fueron entregados a miembros de Guerreros Unidos, que los masacraron al creer que entre ellos había infiltrados miembros de un cártel rival.

Búsqueda tecnológica

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México usará drones (vehículos aéreos no tripulados) en la nueva etapa de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado, reveló hoy el subprocurador de Derechos Humanos de la institución, Éber Omar Betanzos.

«Uno de los planteamientos que han hecho las familias tiene que ver con el uso de tecnologías para la búsqueda. Ellos por ejemplo refieren, y también los expertos (internacionales) lo plantean, el uso de drones y de una tecnología que permite detectar oquedades en la tierra o remociones en la tierra», indicó Betanzos.

Comente