Con esta decisión Trump rompe el acuerdo que había rubricado en 2015 la anterior Administración estadounidense de Barack Obama

Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de retirada de EE UU de acuerdo nuclear

Decisión
9 de mayo, 2018 - 10:37 am
Con Información de Agencias

Tras el anuncio de salida del pacto por parte del presidente  de EE UU, las reacciones lamentando el hecho no se hicieron esperar, llegando incluso a calificar la decisión como una «violación a la legislación internacional»

Foto: Agencias

París – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este martes en un mensaje en Twitter que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Irán alcanzado en 2015.

«Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego», dijo Macron, citó Efe.

El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.

«Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, Yemen e Irak», agregó el presidente francés.

Lea también: EEUU se centra en Venezuela y comercio exterior en Conferencia las Américas

Con su decisión, Trump rompe el acuerdo que había rubricado en 2015 la anterior Administración estadounidense de Barack Obama.

El pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Moscú «profundamente decepcionado»

Rusia dijo el martes estar «profundamente decepcionado» por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, calificando la decisión como una violación a la legislación internacional.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores se declaró «profundamente decepcionado por la decisión… unilateral de rechazar implementar los compromisos» del acuerdo nuclear, indicó AFP.

La decisión de Washington «pisotea groseramente las normas de la legislación internacional», añadió subrayando que Rusia está «extremadamente inquieto de que Estados Unidos actúe a contracorriente de la opinión de la mayoría de los países».

Moscú condena la decisión de Trump que constituye «una prueba más de la incapacidad de Washington de negociar» estimando que las críticas de Estados Unidos a «las actividades nucleares totalmente legales» de Irán son «sólo una pantalla de humo para saldar cuentas» con Teherán.

«No hay ninguna razón para socavar el acuerdo que probó su eficacia», subrayó la cancillería rusa.

«Irán respeta estrictamente los compromisos lo que confirma regularmente la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)», según la misma fuente.

El Kremlin ya había alertado a Washington sobre el abandono del acuerdo, estimando que una decisión en ese sentido daría un duro golpe al régimen de no proliferación.

El presidente ruso Vladimir Putin visitó en noviembre Irán. Los dos países, principales aliados del régimen sirio de Bashar al Assad, defienden un acuerdo de paz en Siria.

Moscú y Teherán tienen relaciones políticas y económicas estrechas. Rusia construyó en Irán un reactor nuclear en la central de Bushehr e inició las obras para dos reactores más.

Obama cuestiona duramente la decisión

El ex presidente estadounidense Barack Obama cuestionó duramente la decisión de su sucesor, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán.

«Creo que la decisión de poner en riesgo el acuerdo nuclear sin que haya una violación iraní al pacto es un grave error», señaló Obama en un comunicado.

«Sin el acuerdo, Estados Unidos debería tomar la difícil decisión de aceptar un Irán con armas nucleares o emprender una nueva guerra en Oriente Medio», apuntó.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente