Desesperación ataca a migrantes cubanos que aguardan en Costa Rica

1792_18A-JU1
18 de noviembre, 2015 - 4:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Más de 2.000 cubanos que aguardan en la frontera norte de Costa Rica la autorización para continuar su viaje

Foto: AFP

En la localidad norteña de La Cruz y el poblado fronterizo de Peñas Blancas, los cubanos permanecen albergados en iglesias, centros comunales y gimnasios

La Cruz
— Un clima de desánimo y desesperación se apoderó ayer de más de 2 mil cubanos que aguardan en la frontera norte de Costa Rica la autorización para continuar su viaje a Estados Unidos, mientras Nicaragua les impide el paso por su territorio.

En la localidad norteña de La Cruz y el poblado fronterizo de Peñas Blancas, los cubanos permanecen albergados en iglesias, centros comunales y gimnasios.

«Creo que Nicaragua no nos va a abrir las puertas, no sabemos qué nos va a pasar. Podemos estar aquí cinco días, 10 días, pero no creo que soportemos mucho más. Hay mucha incertidumbre», declaró Yordani García, cubano de 32 años. «Aquí hay mujeres, hay niños, necesitamos que nos apoyen porque estamos sufriendo en esta espera».

Entretanto, la situación fronteriza se mantuvo complicada, con un grupo de cubanos que bloquearon el paso de camiones de mercadería y vehículos de transporte de pasajeros en demanda de una solución a su situación migratoria.

La situación de los cubanos agravó las tensiones bilaterales entre Costa Rica y Nicaragua, que mantienen dos diferendos fronterizos.

Comente