Colombia dijo NO al acuerdo con 50,21%

Derrotados Santos y las FARC

3 de octubre, 2016 - 7:27 am
Herwin Godoy / [email protected]

Poco más de 53 mil colombianos derrotaron a Santos y a las FARC tras la victoria del No con 6.422.135 de votos, lo que se tradujo en 50,21% contra él 49,77%, obtenido por el Sí, quien logró 6.356.638, con un 63% de abstención, resultados que obligan a las partes a renegociar, sino todo, por lo menos algunos de los puntos de los acordados tras cuatro años de encuentros. Aunque desde el 29 de agosto está activo el cese del fuego y hostilidades bilateral, establecido en el decreto 1386, firmado por el ministro de Defensa; anularlo o modificarlo estaría en manos del presidente Juan Manuel Santos, quien indicó que no se rendirá y seguirá buscando la paz. Por su parte, las FARC a través del Twitter indicaron que seguirán con el proceso de paz. En el Zulia menos del 10% acudió a las urnas, teniendo el Sí como mayoría

Foto: Agencias

Bogotá — «Soy el primero en reconocer este resultado…, …Voy a garantizar la paz en el país, el acuerdo  bilateral del cese al fuego bilateral y definitivo seguirá vigente», señaló  el presidente colombiano, Juan Manuel Santos al tiempo que enfatizaba que en su país «todos sin excepción quieren la paz».

Esta fue la reacción del Santos al reconocer los resultados de que Colombia rechazó el acuerdo de paz con las FARC, quien anunció que no se rendirá y seguirá buscando la paz hasta el último día de su mandato, añadiendo que enviaría a un representante del gobierno a informar a los negociadores de las FARC sobre lo acordado.

De igual modo indicó que hoy convocará a la fuerza política, «en particular las del No, para escucharlas, abrir el diálogo y determinar el camino a seguir».

Pues con una abstención de 63%, apenas 12.808.858 colombianos de los más de 34 millones que podían participar, un total de 6.431.376 votantes o lo que es igual al 50,21% decidieron que No quieren el acuerdo de paz contra un 49,79% que apoyó la iniciativa,  sumando 6.377.482, con un margen de diferencia de apenas 53.894 colombianos.

Las FARC y ELN

La reacción de Rodrigo Londoño, máximo representante de la FARC alias «Timochenko» no se hizo esperar indicando «Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro, al pueblo colombiano que sueña con la paz que cuente con nosotros», indicó en una entrevista a la cadena Caracol.

Agregando que «lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana».

Por su parte, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe del ELN indicó en su cuenta en Twitter @ELN_Paz que «a pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana, los colombianos debemos continuar luchando por la paz».

Uribe y Pastrana

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez fue uno de los últimos en entregar su reacción al resultado del plebiscito.

«El sentimiento de los colombianos que votaron por el ‹Sí›, de los que se abstuvieron, de los que votamos por el ‹no›, tiene un elemento común, todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia», declaró el expresidente, líder de la campaña por el ‹no› a los acuerdos de paz.

Además agregó: «Que en nombre de la paz…, …insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución».

De la misma manera, Pastrana invitó a Santos a sentarse a conversar para tener un acuerdo que permita unir al país y no dividirlo, al tiempo que señaló que uno de los puntos álgidos para decidir es el del tribunal foráneo, el tema de la reparación de las víctimas, pues a su parecer Santos no logró vender como queríamos todos los colombianos los acuerdos.

Analista

De igual manera, Jairo Estrada, profesor y analista colombiano, indicó a Telesur que el pueblo colombiano «no entendió la negociación final con las FARC» y que además personeros del gobierno se encargaron de descreditar el acuerdo con sus declaraciones, citando a uno de «los ministros de Defensa cuyo lenguaje era de guerra» agregando que el propio Santos de encargó de desprestigiar junto a la delegación de gobierno el acuerdo por hacerlo en otras latitudes por ejemplo.

Consideró el analista que puede abrirse una salida a una asamblea constituyente como lo habían planteado anteriormente grupos uribistas y las mismas FARC-EP.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente