Decretan estado de excepción por inundaciones en Chile

1561_21 B
26 de marzo, 2015 - 6:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las precipitaciones comenzaron la tarde del martes ocasionando cortes de rutas y electricidad

Foto: Agencias

Copiapó — El gobierno chileno decretó este miércoles «estado de excepción constitucional por catástrofe» en la región de Atacama, en el norte de Chile, ante un fuerte temporal de lluvia que ha dejado hasta ahora unos 600 damnificados.

La medida implica «que las Fuerzas Armadas toman el control de la región», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al anunciar el decreto oficial.

El fuerte temporal de lluvia se inició la tarde del martes y dejaba hasta ahora 600 damnificados, cortes de rutas y de los suministros eléctricos y comunicaciones, según un reporte oficial.

Las lluvias, poco habituales en el árido norte chileno, aumentaron el caudal de varios ríos, inundando las principales calles de la ciudad de Copiapó, a 800 km al norte de Santiago, y varios pueblos interiores.

Las lluvias motivaron la suspensión de clases en toda la región de Atacama, de la cual Copiapó es la capital, además de la vecina ciudad de Antofagasta. Se registraba asimismo un corte en el suministro de fibra óptica, que mantenía interrumpidas las comunicaciones en gran parte del norte chileno.

Más temprano, las autoridades habían decretado una «alerta sanitaria» para las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, las más afectadas por las inundaciones.

La presidenta Michelle Bachelet expresó su «solidaridad con todos los damnificados y afectados» y aseguró que se enviarán a la zona los recursos necesarios para asegurar la normalidad de los servicios.

Comente