Once países confirmaron asistencia a Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas
2 de abril, 2018 - 12:00 pm
Con información de Agencias

A dos semanas de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, once países han confirmado oficialmente su participación

Hasta el pasado miércoles, un total de 11 países habían asegurado su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril.

Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Panamá confirmaron oficialmente su participación con jefes de Estado o representantes del gabinete, reseñó el diario peruano El Comercio.

Perú, como país anfitrión, ha propuesto a las naciones de la región adoptar acciones concretas para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en materia de prevención, cooperación y aplicación de la ley.

Lea también: Venezuela abrirá embajada en Azerbaiyán

Una alternativa de discusión en los preparativos de la cumbre es que, de no prosperar una declaración conjunta de los jefes de Estado, se elabore un documento de propuestas anticorrupción. Esto a fin de que cada país participante se adhiera a las medidas que considere que puede cumplir.

Consultado sobre si se mantiene el retiro de la invitación a la cumbre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el recién nombrado presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya tomó una decisión al respecto.

La Cancillería peruana publicó el listado de los países invitados a la Cumbre y Venezuela no estaba en ella, quedando excluida oficialmente por no estar plasmada la asistencia del mandatario nacional o algún otro miembro del gabinete presidencial del país.

Entre los mandatarios que figuran destaca el estadounidense, Donald Trump, quien ha manifestado su interés en discutir la situación de Venezuela en la Cumbre.

En el caso de Argentina, la prensa de este país dio cuenta la semana pasada de una preocupación del presidente Mauricio Macri por la realización de la cumbre debido a la incertidumbre que generaba la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Tras el nombramiento de Martín Vizcarra, Macri confirmó que viajará a Lima.

Si bien no han enviado una comunicación oficial, Ecuador, México y Antigua y Barbuda también participarán en la cita. No hay un plazo fijado para que los países confirmen su asistencia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente