Trump y Putin se reúnen este 16 de julio en el Palacio Presidencial de Helsinki

«Ha llegado la hora de hablar en detalle»: Arranca la primera cumbre bilateral de Putin y Trump

cumbre
16 de julio, 2018 - 11:08 am
Agencias

Antes de su reunión cara a cara, los dos mandatarios han ofrecido unas declaraciones previas a la prensa

Fotos:Agencias

Helsinki – El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario de EE.UU., Donald Trump, se reúnen este 16 de julio en el Palacio Presidencial de Helsinki en el marco de su primera cumbre bilateral. Al comienzo de la reunión el mandatario ruso ha declarado que ha llegado la hora de hablar en detalle sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. y de los problemas internacionales.

«Continuamos teniendo contactos regulares: hablamos por teléfono y nos reunimos varias veces en los lugares de los diversos eventos internacionales. No obstante, por supuesto, ha llegado la hora de hablar en detalle sobre nuestras relaciones bilaterales y de los ‘puntos de dolor’ a nivel mundial, que son bastantes», ha declarado Putin.

Asimismo, el líder ruso ha agregado que está contento de ver a su homólogo estadounidense «en la hospitalaria tierra de Finlandia».

El presidente de EE.UU., por su parte, ha felicitado al mandatario ruso «por una de las mejores» Copas del Mundo y también por los logros de la selección de Rusia en el campeonato, que finalizó el 15 de julio en Moscú. Trump ha señalado que ha visto una parte del Mundial y que los partidos de las semifinales, así como de la final, han sido unos “juegos espectaculares”.

«Tenemos muchos temas de los que hablar»,  ha continuado el presidente de EE.UU., especificando que la gama de asuntos a tratar es bastante amplia, desde la economía hasta las armas nucleares y China, «que es un amigo mutuo». Además, Trump ha expresado su opinión de que Rusia y EE.UU. tienen «grandes oportunidades».

Lea También: Rusia descarta entregar a EE UU al exanalista de la CIA, Edward Snowden

«Es algo bueno, no algo malo», ha concluido el mandatario de EE.UU. antes de finalizar las declaraciones públicas previas a la reunión cara a cara con Putin, en la que los presidentes solo estarán acompañados por sus traductores.

Posteriormente se llevarán a cabo las conversaciones a nivel de delegaciones. La rusa incluye al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov,  y al asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, mientras que la parte estadounidense está representada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y los asesores «más cercanos» a Trump.

Al acabar la reunión, Putin y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta para hacer balance.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente