Cuba y EE UU caminan al reencuentro

1970_PRINCIPAL_1_01
18 de diciembre, 2014 - 1:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Agencias

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, dieron ayer un paso histórico hacia la normalización de sus relaciones bilaterales. «He dado instrucciones al secretario de Estado, John Kerry para que inicie discusiones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas», dijo Obama desde la Casa Blanca. Exactamente al mismo tiempo, Raúl Castro afirmó desde La Habana: «Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Así fue la llegada del contratista norteamericano Alan Gross a la base

EE UU/Cuba — Washington y La Habana dieron este miércoles el primer paso para normalizar sus relaciones tras más de medio siglo de bloqueo. La Casa Blanca anunció una serie de medidas (ver página 21) para restablecer las relaciones diplomáticas, sacar a Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo y facilitar el viaje de los norteamericanos a la isla.

El presidente Barack Obama detalló: «En los próximos meses, volveremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos gobiernos como parte del proceso de normalización».

El anuncio llegó unas horas después de conocerse la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, detenido desde hacía cinco años en Cuba, así como de un agente de inteligencia cuya identidad no ha sido revelada, pero que según Washington llevaba 20 años preso en la isla y fue clave para identificar a espías cubanos que operaban en territorio norteamericano. EE UU, a su vez, liberó a tres cubanos detenidos en Florida y acusados de espionaje, de los llamados «5 héroes cubanos». La Casa Blanca sostenía desde hace años que el caso Gross era la piedra que impedía la normalización de las relaciones.

Reuniones

El primer cara a cara entre altos funcionarios cubanos y estadounidenses tuvo lugar en junio de 2013 en Canadá, cita de la mayor parte de los encuentros bilaterales, según la citada fuente de la Casa Blanca. En este otoño de 2014, hubo otro «encuentro importante» en el Vaticano entre las dos delegaciones. El papa Francisco ha dado un apoyo «importante» al proceso, según la misma fuente.

La Casa Blanca también anunció que Obama participará en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá y en la que también está invitado Raúl Castro.

Obama no puede levantar por su cuenta el embargo a Cuba, un complejo entramado legislativo que empezó a ponerse en pie a principios de los años sesenta, en plena guerra de fría. Suprimir buena parte de las sanciones económicas requiere la aprobación del Congreso, reacio a cualquier medida de deshielo.

Las medidas de Obama parten de una constatación: el embargo no ha servido para su propósito, la democratización de Cuba. Los hermanos Castro han sobrevivido a diez  presidentes norteamericanos.

Habló Obama

«Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE UU no consiguieron nuestro objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política a largo plazo de EE UU en relación con Cuba provocó el aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influir en el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos podría haber utilizado para promover un cambio positivo en Cuba. A pesar de que esta política se basó en las mejores intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961» —fecha del embargo—.

«No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener resultados diferentes. Intentar empujar a Cuba al colapso no sirve a los intereses estadounidenses  ni a los del pueblo cubano. Hemos aprendido tras una dura experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en Estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos, poniendo punto final a las innecesarias restricciones en sus actividades políticas, sociales y económicas. Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE UU impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar».

«Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario para alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses, para nuestros ciudadanos y para el pueblo cubano».

Raúl Castro

El presidente de Cuba reiteró la disposición de su Gobierno a dialogar sobre los temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.

Exhortó al gobierno de EE UU a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre los pueblos como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

En relación a la liberación a los antiterroristas cubanos informó que este miércoles arribaron a La Habana Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero.

Así declaró Alan Gross luego de su liberación

Alan Gross cumplió 65 años en Cuba y se prometió a sí mismo que el siguiente cumpleaños lo celebraría en Estados Unidos o no lo celebraría porque no viviría ni un segundo más en cautiverio. Gross quitó tremendismo a la declaración que hizo a finales de abril de este año y la redujo a «una declaración de esperanza, una declaración de determinación y una declaración de impaciencia».

Hoy miércoles Gross abandonó su celda andando por sí mismo —a pesar de lo deteriorada que está su salud— y voló junto a su mujer y el senador demócrata Patrick Leahy en un avión rumbo a la base militar de Andrews en Maryland. A tiempo para celebrar la festividad judía de Hanukkah, a la que no ha asistido en los últimos cuatro años y que acorde a su sentencia se hubiera perdido durante otros 11.

«Todavía quiero creer que mi Gobierno valora mi vida, mi servicio y que un pasaporte estadounidense significa algo», escribió Gross en un comunicado hace un año, cuando se sintió abandonado a su suerte. «He perdido casi todo en los últimos cuatro años, sobre todo el tiempo con mi familia», detalló.

Hoy miércoles, Judy Gross calificaba de milagro de Hanukkah —facilitado por el papa Francisco— el retorno de su esposo a EE UU y la noticia de la liberación ponía fin a más de 50 años de ruptura de relaciones entre La Habana y Washington.

Comunicado del Estado Vaticano

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes.

La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

Vaticano, 17 de diciembre de 2014

Reacciones en contra

Blanca Reyes (Damas de Blanco)

«Es inaudito que un país democrático como EE UU acceda a la liberación de tres asesinos que fueron juzgados en el país norteamericano. Se libera a unas personas que han asesinado a compatriotas. Es terrible».

«Enojaba que se aplauda al régimen de los Castro cuando se sigue apuñalando y golpeando a las mujeres de las Damas de Blanco que abogan por la libertad de presos políticos».

John Boehner (Cámara de Representantes)

«Las relaciones con el régimen de Castro no debe ser revisada, y mucho menos normalizado, hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad y ni un segundo antes. No hay un ‹nuevo curso› aquí, solo otro en una larga línea de las concesiones sin sentido a una dictadura que embrutece a su gente y esquemas con nuestros enemigos».

José Daniel Ferrer (Unpacu)

«Nada se debe agradecer a la dictadura castrista por liberar a un rehén después de cinco años de torturas. Aún hay casi un centenar de presos políticos cubanos».

«Liberan a Gross en momentos en los que se incrementa la represión contra la oposición pacífica y el pueblo cubano en general».  «Estados Unidos no debe facilitar las cosas a la dictadura porque haya liberado a Gross»., según la Unión Patriótica de Cuba

Cronología del conflicto

• 1959. Fidel Castro entra en La Habana acabando con el régimen de Fulgencio Batista.

• 1960. El Congreso de Estados Unidos autoriza al presidente Eisenhower a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre EE UU y la isla.

• 1961. El 3 enero, EE UU y Cuba rompen relaciones diplomáticas.  Entre el 17 y el 19 abril 1961 se produce el intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos.

• 1962. El 3 febrero 1962, tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kennedy ordena el embargo total de Cuba. Ese mismo año se produce la crisis de los misiles: el presidente Kennedy anuncia que se han descubierto en Cuba misiles ofensivos de la Unión Soviética.

• 1966. EE UU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza automáticamente a los inmigrantes de Cuba que alcancen sus playas y les facilita trabajo. Esta es la política conocida como del «pie seco/pie mojado».

• 1980. Entre abril y septiembre salen del puerto cubano de Mariel unas 130 mil personas hacia EE UU. Washington acentúa el embargo radicalizando la propaganda, controlando las comunicaciones y estableciendo leyes restrictivas.

• 1981. La nueva administración del presidente Ronald Reagan reinstituye una política más hostil contra Cuba.

• 1994. Crisis de los balseros. Unos 37 mil cubanos se lanzan al mar para intentar llegar a Estados Unidos, en medio de una crisis económica y de la mayor protesta contra Fidel Castro.

• 1996. Bill Clinton promulga la Ley Helms-Burton que permite demandar en los tribunales a quienes hacen negocios en Cuba con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla.

• 2000. Elián González, un niño que viajó en una balsa desde Cuba a Miami, desata la tensión entre ambos países.

• 2001. El presidente de EE UU, George W. Bush anuncia que aplicará con mayor rigor el embargo a la isla caribeña.

• 2007. El presidente estadounidense, George W. Bush, anuncia la creación de un fondo de ayuda económica y otros incentivos para el desarrollo de Cuba.

• 2009. En abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levanta las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba. Unos días después, ofrece un «nuevo comienzo» en las relaciones, El 3 de diciembre es detenido en Cuba al norteamericano Alan Gross, al que en 2011 condenan a 15 años de prisión por espionaje.

• 2010. Obama flexibiliza las visitas de estadounidenses a la isla.

• 2013. En junio representantes de Cuba y EE UU se reúnen para restablecer el correo postal directo, suspendido en 1963. Se acuerda retomar el diálogo sobre migración, paralizado desde enero de 2011.

Proceso de revisiones en algunos casos llevará seis meses

Esto es lo que ofrece el gobierno de Obama para flexibilizar el embargo


EE UU — En un comunicado la Casa Blanca detalla los puntos de cara al restablecimiento de las relaciones con Cuba, aunque no cuenta con el apoyo del Congreso, el presidente Barack Obama puede tomar las siguientes medidas ejecutivas:

Relaciones diplomáticas

• El presidente ha ordenado al secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas en enero de 1961.

• En los próximos meses, volveremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos Gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará  la delegación de EE UU en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE UU y Cuba en enero de 2015 en La Habana.

• La implicación de EE UU perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba.

• Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE UU, como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

Reforma del marco normativo

• Los cambios que anunciamos hoy serán pronto puestos en marcha mediante enmiendas a las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. Los cambios introducidos por nuestra nueva política potenciarán aún más el objetivo de reforzar al pueblo cubano.

Ampliación de los permisos  de viaje

• Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del Gobierno de EE UU, Gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; (3) actividades periodísticas; (4) investigación profesional y reuniones profesionales; (5) actividades educativas; (6) actividades religiosas; (7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos; (8) actividades de apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y (12) determinadas transacciones de exportación.

Remesas a Cuba

• Se incrementará de $500 a $2 mil trimestrales la cantidad de remesas que se podrán enviar.

Importación de bienes

• Los viajeros con visado que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 en bienes desde Cuba, de los que no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

Tansacciones autorizadas

• Se permitirá que las instituciones de EE UU abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.
• Se permitirá que los viajeros en Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE UU.

Comunicaciones

• Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar dichos sistemas.

Sanciones contra Cuba en países terceros

• Las entidades que son propiedad o están controladas por EE UU en países terceros tendrán licencia para prestar servicios y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE UU, que se hayan trasladado fuera de Cuba.

Frontera marítima

• Estados Unidos está preparados para invitar a los Gobiernos de Cuba y México para negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México.

Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

• El presidente ha ordenado al secretario de Estado que inicie de inmediato un proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

Presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

Los tres héroes cubanos

Antonio Guerrero:

Ingeniero en Construcción de aeródromos, poeta, dos hijos, agente de la DGI (Dirección de Inteligencia) de Cuba. Sentenciado a 22 años de prisión.

Gerardo Hernández:

Casado, graduado del ISRI, caricaturista y agente de la DGI. Sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Ramón Labaniño:

Casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y agente de la DGI. Sentenciado a 30 años de prisión.

Reacciones a favor

 

 


Nicolás Maduro (Venezuela)

«Hay que reconocer el gesto de Barack Obama, su valentía, es quizá el paso más importante de su presidencia. Obama ha dicho que no puede seguir insistiendo con llevar a Cuba al colapso».

«Estamos felices por la liberación de tres héroes. Es una victoria de Fidel —Castro— y del pueblo cubano».


Dilma Rousseff (Brasil)

«Nosotros, luchadores sociales, nunca hubiéramos imaginado la reanudación de relaciones entre Cuba y EE UU». Felicitó a Castro, Obama y Francisco, a quien ha calificado como «uno de los factores más importantes en este acercamiento». Añadió que este acuerdo «muestra un cambio en relaciones interrumpidas hace mucho tiempo».


Juan Manuel Santos (Colombia)

«Es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países que va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio».

«El coraje y la audacia de Obama para acercarse a Cuba abre la puerta a que en un futuro no muy lejano podamos alcanzar el sueño de tener un continente donde haya paz entre las naciones y al interior de ellas».

Comente