A un año de su muerte

Cuba recuerda a Fidel Castro

Nota B
25 de noviembre, 2017 - 6:59 pm
Con información de agencias

El 25 de noviembre de 2016, Raúl Castro anunció, conmocionado, la muerte de su hermano, Fidel Castro. Hoy Cuba conmemora el primer aniversario del fallecimiento del líder de la revolución

Foto: Agencias

Cuba — Sin solemnidades, Cuba recordó este sábado a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte, una jornada de poemas, canciones y discursos, pese a que la ley prohíbe su culto.

El acto más importante se realizó al anochecer en la escalinata de la Universidad de La Habana, tribuna frecuentemente usada por Fidel en sus maratónicos y encendidos discursos.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó para ese lugar a los estudiantes y otros jóvenes a una «velada político-cultural» por «el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe».

Fallecido a los 90 años, 48 de ellos a las riendas de Cuba, Fidel despertó pasiones extremas y encontradas entre los cubanos. Nadie fue indiferente. Al igual que hace un año, sus enemigos acérrimos en Cuba callan este día.

«Yo soy Fidel», «Fidel vive», «Fidel entre nosotros», se lee en carteles, graffitis en las calles y sobre todo en los medios. Los dos diarios Granma y Juventud Rebelde dedicaron gran parte de su edición a recordar a Fidel.

«Este año nosotros, el pueblo de Cuba, tiene por dentro una tristeza muy grande pero mezclada de alegría porque nos dejó una juventud que con todos los defectos que pueda tener la juventud, esa juventud que Fidel preparó es mejor muchas veces que nosotros los viejos», dijo Emérido, un jubilado de 75 años, sin dar su apellido.

Cuando murió Fidel, un ateo-marxista educado por los jesuitas, hubo una novena de luto en el país hasta que sus cenizas fueron depositadas en un monolito en Santiago de Cuba (sureste). No se descarta algún acto en esa ciudad en torno al 4 de diciembre.

El trovador Raúl Torres, autor de «Cabalgando con Fidel», canción que sirvió de tema principal en los funerales, presentó ahora «Laureles y Olivos», un poema musicalizado, que será estrenado como canción el domingo 3 de diciembre en Santiago de Cuba.

Palabras clave
, ,

Comente