El presidente Donald Trump evalúa bloqueo comercial tras el lanzamiento

Corea del Norte lanza su sexto ensayo nuclear

Nota A
4 de septiembre, 2017 - 10:03 am
Con información de AFP

El líder de Pyongyang confirmó haber detonado una bomba de hidrógeno en su sexta y más potente prueba nuclear que causó un temblor que se sintió en China y Rusia

Foto: Agencias

Corea del Norte — Corea del Norte confirmó ayer haber detonado una bomba de hidrógeno, un dispositivo termonuclear, en su sexta y más potente prueba hasta la fecha. Describió el ensayo como un «éxito perfecto», mientras que sus vecinos condenaron de inmediato la explosión.

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó el sexto ensayo nuclear de Corea del Norte. «Las palabras y las acciones de Corea del Norte continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos», escribió Trump en un tuit.

El presidente estadounidense ya advirtió que no dejaría que Pyongyang use misiles balísticos intercontinentales, y el mes pasado prometió responder con «fuego y furia», también dijo que lanzará «masiva respuesta militar» en caso de amenaza de Corea del Norte.

Trump aseguró, además, que «Corea del Sur está descubriendo, que su intento de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡solo entienden una cosa!».

China también «condenó vigorosamente» la prueba, y pidió a Pyongyang que «cese sus acciones erróneas que agravan la situación y no sirven a sus propios intereses».

Países como Rusia, Japón, Corea del Sur y Francia no tardaron en condenar la nueva violación de las numerosas resoluciones de la ONU, que exige el fin de los programas nucleares y balísticos norcoreanos.

La cancillería rusa afirmó que Corea del Norte tendrá que afrontar graves consecuencias si continúa llevando a cabo «acciones encaminadas a socavar el régimen de no proliferación mundial

Por su parte, el presidente surcoreano Moon Jae-In pidió «el castigo más fuerte» contra Pyongyang, con nuevas sanciones de la ONU.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a la comunidad internacional que «reaccione con la mayor firmeza» y dijo que el ensayo nuclear «atenta contra la paz y la seguridad».

Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas, prohibidos, tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos capaces de alcanzar el continente estadounidense.

Corte económico

Trump también advirtió que EE UU está examinando cortar lazos económicos con países que hagan negocios con Corea del Norte.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que  estaban preparando fuertes medidas que podrían «aislar económicamente a Corea del Norte».

El peso de estas  sanciones caerían fuertemente sobre China, el único aliado de Pyongyang y comprador del 90% de las exportaciones norcoreanas.

Otan, UE, Oiea y ONU se pronuncian

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, condenó «enérgicamente» el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte e instó a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico   «de forma completa, verificable e irreversible», además reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

La Unión Europea (UE) calificó de «grave provocación» el ensayo y añadió que se trata de una nueva violación «directa e inaceptable» de las obligaciones internacionales.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), Yukiya Amano, calificó el ensayo como «un acto extremadamente deplorable».

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó el ensayo nuclear y lo calificó «profundamente desestabilizador» para la seguridad regional y llamó a Pyongyang a detener esas acciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente