Contrainformación: Cómo Putin le demostró a Obama que sí es un gran maestro del ajedrez

1494_9 BBB
15 de enero, 2015 - 2:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Moscú — En unos pocos días, Moscú recuperó casi la totalidad de los activos petroleros, que estaban en manos extranjeras principalmente de inversionistas de EE UU y la Unión Europea (UE). Todo ello gracias al gambito de la depreciación del rublo. Putin sacrificó temporalmente una pieza (la moneda) y atacó al rey contrario con un alfil, que logró la adquisición de todos los activos de petróleo y gas rusos que estaban en manos occidentales. ¿Cómo? Rusia hizo un movimiento insospechado, basado en la caída de su moneda. Recuperando en minutos la mayor parte de las acciones (activos), que pertenecían a empresas y consorcios de EU y de Europa, logrando ganancias adicionales por 20.000 millones de dólares. Ha sido la operación más asombrosa que se haya visto desde el advenimiento o aparición del mercado de valores…

Durante el pasado mes de diciembre, motivado al ataque occidental (sanciones e intrigas) el rublo comenzó a desplomarse; incluso «surgieron» rumores de que Rusia no tenía fondos suficientes para salir del atolladero. Los precios de las acciones de sus empresas petroleras cayeron seriamente. Los inversionistas entraron en pánico y comenzaron a venderlas antes de que se devaluaran aún más. Vladimir Putin como un gran maestro del ajedrez, esperó que corriera el reloj, cuyo tiempo estaba a su favor, limitándose a sonreírle a la prensa. Cuando el precio de las acciones cayó hasta el fondo del foso, ordenó comprar todos los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos.

Obama, que jugaba con las fichas negras, observó como todos los ingresos del petróleo y del gas, a partir de esa jugada no predecible por su imaginación, permanecerán en Rusia y el rublo crecerá por sí mismo, sin tener que gastar su oponente las reservas de divisas y oro. Los tiburones financieros eurogringos quedaron como quien recibe mate «pastor»: En un par de minutos Rusia compró a muy bajo precio el 30% de los activos de petróleo y gas que estaban «в руках иностранцев» (en manos extranjeras). Una operación tan increíble ha dejado a sus sancionadores con los ojos «claros y sin vista». ¿Quién es el gran jugador de ajedrez, mr. Obama?…

La corrida sobre el rublo llegó y se fue como un destructor huracán económico. Sin embargo, no se amenaza con un jaque mate a un experto jugador de ajedrez a menos que tu poder de fuego sea más fuerte que el relámpago de Júpiter. Moscú sobrevivió. Gazprom hizo caso al pedido del presidente Vladimir Putin y venderá sus reservas de dólares estadounidenses en el mercado local. El ministro de Exteriores, Steinmeier expresó oficialmente su oposición a que la UE aumente la presión con sanciones contraproducentes a Moscú. Y Putin destacó que Rusia soportaría con éxito la crisis. Rusia podría ser más hábil que los mercados financieros occidentales al retirarle su riqueza de petróleo y gas natural. Los mercados colapsarían sin duda, caos descontrolado para el Imperio del Caos (o «caos controlado» según Putin). Solo imaginemos el deslave de más de 1.000 billones de dólares en derivados. «Occidente» y sus mercados necesitarían años para reemplazar el petróleo y el gas natural ruso, pero la UE y su economía sería instantáneamente devastada.

Comente