El Papa continúa revolucionando

Continente americano ahora tiene 24 cardenales

Papa Francisco
11 de octubre, 2016 - 9:37 am
Agencias

El número de miembros del Sagrado Colegio se eleva a 121 cardenales electores: 54 de Europa, 17 de Norteamérica, 17 de Latinoamérica, 15 de África, 14 de Asia y 4 de Oceanía

Foto: Agencias

Vaticano — Luego de haber nombrado a 17 nuevos cardenales, el papa argentino Francisco cambió completamente el cónclave que elegirá a su futuro sucesor y reforzó la línea de su pontificado, menos eurocentrista, al dar mayor representación a la Iglesia pobre del Sur del mundo.

De forma inesperada, Francisco anunció el domingo que celebrará un consistorio para la creación de 17 nuevos cardenales, 13 de ellos con menos de 80 años y por lo tanto con derecho a voto en el cónclave que elegirá al próximo Papa.

Los nuevos cardenales, provenientes de 11 países diferentes de los cinco continentes, recibirán el título cardenalicio el próximo 19 de noviembre, la víspera de que concluya el jubileo de la Misericordia, el año santo proclamado por Francisco.

Paso a los «olvidados»

El Pontífice, que defiende una Iglesia pobre para los pobres, designó a personalidades que provienen de comunidades olvidadas, de las «periferias» del mundo, como él mismo las define: Albania, República Centroafricana, Bangladés, Isla Mauricio, Papúa Nueva Guinea. «Representan la universalidad de la Iglesia», explicó el papa.

Entre los 13 nuevos purpurados con derecho a voto tres provienen de Europa, tres de América Latina (Brasil, Venezuela y México), tres de Estados Unidos, dos de África y dos de Asia. En la lista no hay procedentes de Argentina y sólo un elector de Italia, el país que por décadas contaba con influyentes cardenales.

Comprometidos con el diálogo

Se trata de religiosos comprometidos con el diálogo, con la paz, que viven en regiones en conflicto, que tienen «olor a oveja», como suele decir el mismo Francisco, porque viven y sufren codo a codo con sus fieles.

El único italiano designado cardenal con derecho a voto es un religioso que está en primera línea en el conflicto en Siria como nuncio, una novedad, ya que ese tipo de cargo diplomático no suele ser ocupado por un purpurado.

Se trata de monseñor Mario Zenari, el cual «no quiso abandonar a la población siria bajo los bombardeos y ha logrado hablar con todas las partes», recuerda el diario italiano La Stampa.

«A través de mí, el Papa premió al pueblo de Siria, un apoyo a su gente, a los niños», comentó. «El Papa ha querido promover personalidades que favorezcan el diálogo», resumen los vaticanistas Andrea Tornielli y Giacomo Galeazzi.

Europa pierde fuerza

Otro nombramiento a favor de una Iglesia que defienda el diálogo entre la sociedad es la del mexicano Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y expresidente de la Conferencia Episcopal Mexicana.

«Yo estoy convencido, por mi experiencia como obispo, que uno hace mucho más cuando se entra en diálogo de colaboración y entendimiento con las autoridades. El choque y la confrontación no nos llevan a gran cosa», comentó al hablar de su elección.

En tres consistorios, Bergoglio ha nombrado 44 cardenales electores de los 120 del Colegio Cardenalicio, una cifra notable que cambia el equilibrio geográfico mantenido por décadas en el mismo, perdiendo los europeos la mayoría.

Caso Venezuela

Como una invitación a fortalecer el diálogo entre la gente en un país dividido por los enfrentamientos ha sido interpretada la designación del venezolano Baltazar Porras, arzobispo de Mérida.

El religioso pasó de ser «el diablo bajo la sotana» en la época de Hugo Chávez, a ser una de las personas que acompañó al fallecido mandatario, conversando con él, cuando fue depuesto temporalmente por el golpe de Estado en abril de 2002.

Mi designación «es un llamado a la superación de la crisis en Venezuela», explicó Porras.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente