Consejo de Estado español aprueba recurso contra independentistas

1785_internacionales_19
11 de noviembre, 2015 - 5:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Consejo de Estado español respaldó ayer por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad

Foto: AFP

La posición del Consejo de Estado llegó mientras en Barcelona se celebraba el debate de investidura del presidente de la región, con Artur Mas como aspirante a reelección

Madrid — El Consejo de Estado español —órgano consultivo— respaldó ayer por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración independentista aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña, señalaron fuentes de esta institución.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado dictaminó que «existen fundamentos jurídicos suficientes» para impugnar la declaración ante el Tribunal Constitucional (TC), destacó la fuente consultada.

Los hechos

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el lunes al Consejo de Estado un informe sobre la declaración aprobada por la Cámara catalana, que aprobó una resolución en la que plantea la «desconexión» de esa región del Estado español y abre las puertas a un proceso secesionista.

El texto plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las «leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública», que serían las bases de una hipotética república catalana.
El informe del Consejo de Estado servirá de fundamento jurídico para el recurso que el gobierno de Rajoy presentará hoy al Tribunal Constitucional.

Si el Constitucional lo admite a trámite, previsiblemente mañana, el efecto será la suspensión inmediata y por un período de al menos cinco meses de la resolución.

En ese período los magistrados del TC deberán debatir sobre la inconstitucionalidad o no de la moción de los secesionistas catalanes y llegar a una sentencia.

No obstante, la propia resolución independentista menciona al TC para asegurar que no respetará sus sentencias.

Debate de investidura

La posición del Consejo de Estado llegó mientras en Barcelona se celebraba el debate de investidura del presidente de la región, con el nacionalista Artur Mas como aspirante a un cargo que ejerce desde 2010.

En la tarde de ayer tuvo lugar la votación y todo apuntaba a que Mas no obtendrá la mayoría absoluta necesaria porque, aunque apoyado por los 62 escaños de Junts pel Si, le faltan seis para obtenerla.

El grupo que ha apoyado la resolución independentista, CUP reiteró que no apoyará a Mas como presidente porque lo ve vinculado a casos de corrupción y a una política antisocial.

Comente