Conozca los acuerdos establecidos para fortalecer producción y exportación de gas

DPaT3JvX0AApJCu
24 de noviembre, 2017 - 2:38 pm
Francys Medrano / [email protected] / agencias

Este viernes culminó con éxito la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas instalada en Santa Cruz, Bolivia

Foto:Agencias

Bolivia-Los 19 países asistentes acordaron 11 aspectos en la Resolución Final, en aras de satisfacer las necesidades energéticas de gas natural a nivel global.

1. Desarrollar e implementar políticas para la producción y el consumo de gas natural, como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global, apoyando la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

2. Promover el uso del gas natural en sus diferentes formas y sectores, incluyendo la producción de energía, transporte e industria, para el beneficio mundial y entre todos los participantes involucrados en el sector, a través de políticas y estrategias coordinadas entre los miembros del Foro de Países Exportadores de Gas.

3. Resaltar el esfuerzo conjunto de los países miembros, para posicionar el gas natural como un combustible preferido y materia prima, además de atraer inversiones a la cadena de valor del gas natural, asegurando el balance entre el crecimiento potencial de la oferta y demanda, apoyando la estabilidad del mercado global  y desarrollando nuevos mercados.

Lea también: Maduro: Foro de Países Exportadores de Gas representa al mundo multipolar

4. Desarrollar e implementar políticas y acciones coordinadas entre los miembros del Foro de Países Exportadores de Gas, para promover los contratos de gas natural a largo plazo.

5. Buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgos, en el tema de mecanismo de precios de gas vinculado al petróleo y sus derivados, para asegurar un precio justo tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales.

Lea también: Evo Morales defendió la soberanía sobre recursos naturales en cumbre del gas

6. Fortalecer al Foro de Países Exportadores de Gas como una plataforma para planificar y coordinar el posicionamiento, además de avanzar tanto en la imagen como la causa del grupo en el contexto global energético.

7. Promover y desarrollar canales efectivos de diálogo entre productores y consumidores de gas natural, en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía a fin de facilitar el acceso de consumo mundial del recurso.

8. Fortalecer y mejorar el análisis, transferencia tecnológica, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas, a través de la cooperación y coordinación entre los miembros del Foro y en particular a través del Instituto de Investigación del Gas, ubicado en Argelia.

9. Promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo.

10. Los Jefes de Estado y Gobierno saludaron la propuesta de Guinea Ecuatorial para ser sede de la V Cumbre de Gas en el 2019.

11. Los participantes extendieron su aprecio al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales por su magnífico liderazgo en la IV Cumbre.

Comente