Conozca a los seis candidatos que se disputan la presidencia argentina

1767_19A1-JU
24 de octubre, 2015 - 1:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Quien gane la presidencia deberá asumir un país con una economía golpeada por una alta inflación

Fotos: AFP

Los tres principales aspirantes, descendientes de italianos, privilegian mensajes de consenso aunque ninguno la iguala en carisma, pasión y oratoria a la presidenta saliente

Buenos Aires — Después de 12 años de kirchnerismo, Argentina elegirá el domingo un nuevo presidente entre el oficialista Daniel Scioli, favorito en los sondeos, y los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa, en una elección cuya incógnita es si pasará o no a segunda vuelta.

El tono confrontativo de la presidenta Cristina Kirchner parece dar paso a uno más conciliador en los nuevos tiempos políticos que decidirán más de 32 millones de argentinos.

Los tres principales aspirantes, descendientes de italianos, privilegian mensajes de consenso aunque ninguno la iguala en carisma, pasión y verborrea. A continuación les presentamos a todos los candidatos:

Daniel Scioli: Es el candidato del Frente para la Victoria que gobierna el país desde 2005. Nació hace 58 años en la ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en administración de empresas. En 1986 comenzó a competir en motonáutica y obtuvo ocho títulos mundiales. En 1989 sufrió un grave accidente durante una carrera que le provocó la amputación de su brazo derecho. Por impulso del presidente Carlos Menem (1989-1999) se lanzó a la política y en 1997 fue electo diputado nacional. Fue vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007). En 2007 fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires y cuatro años después obtuvo la reelección.

Mauricio Macri: Es candidato por el frente Cambiemos. Nació en la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, en 1959. Egresó como ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina y realizó estudios de economía y finanzas en el país y el exterior. Su actividad pública comenzó en 1995 como presidente del Club Atlético Boca Juniors. Fue reelegido en 1999 y 2003. En 2001 creó una fundación para el desarrollo de políticas públicas. Poco después fundó el partido Compromiso para el Cambio y en 2003 se presentó como candidato a alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

Sergio Massa: Es candidato por Unidos por una Nueva Argentina. Nació en 1972 en Buenos Aires. Se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano y fue becado por la Fundación Canovas del Castillo (España) y por el Young Republican Foundation de Washington (Estados Unidos). Con 27 años fue electo diputado provincial por Buenos Aires y pocos años después se convirtió en director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social. En 2005 fue electo diputado nacional pero renunció a su banca para seguir al frente de esa institución. En 2007 fue electo alcalde de la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. En 2008 asumió como jefe de Gabinete de Ministros de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015), cargo que ejerció hasta 2009.

Nicolás del Caño: Es candidato por el Frente de Izquierda y el más joven de los postulantes, con 35 años. Nacido en la provincia central de Córdoba, incursionó por primera vez en política a los 15 años acompañando las luchas de los obreros de varias empresas privadas de su provincia. Fue dirigente del centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba durante las movilizaciones contra la ley de educación superior en 2005. En 2006 se mudó a la provincia cordillerana de Mendoza para estudiar Ciencias Políticas y Sociales. En 2011 fue candidato a gobernador de Mendoza por el Frente de Izquierda y en 2013 se convirtió en el primer diputado de izquierda en la historia de esa provincia.

Adolfo Rodríguez Saá: Tiene 68 años y es oriundo de la provincia de San Luis. Licenciado en Derecho, fue gobernador de esa provincia entre 1983 y 2001. El 23 de diciembre de 2001 fue proclamado presidente de Argentina por la Asamblea Legislativa en medio de la peor crisis económica y política de la historia del país, pero ejerció ese cargo durante sólo siete días, hasta su renuncia el 30 de diciembre. Durante su breve presidencia declaró el cese de pagos de la deuda argentina por más de 100 mil millones de dólares. Ejerció como diputado nacional entre 2003 y 2005.

Margarita Stolbizer: Nació en la provincia de Buenos Aires en 1955. Es abogada y fue docente, secretaria general del Colegio de Abogados de Morón en la provincia de Buenos Aires y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de Morón y concejal en ese mismo distrito entre 1985 y 1989. Fue presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria General del Comité Nacional de ese partido. En tres oportunidades compitió por la gobernación de la provincia de Buenos Aires (2003, 2007 y 2011). Actualmente cumple su cuarto mandato como diputada nacional.

Números cerrados

La ley electoral en Argentina establece que para ganar la presidencia hay que obtener más del 45% de los votos o 40% con una ventaja de 10 puntos respecto al segundo. Nadie lo está logrando en los sondeos.

Además de presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán legisladores nacionales y parlamentarios al Mercosur, en tanto en 11 provincias también se elegirán gobernador y otras autoridades, todo en una única papeleta.

«Estamos parados sobre diferencias de décimas», coincidieron dos encuestadores, Ricardo Rouvier y Mariel Fornoni, al vaticinar una «noche de escrutinio larga y posiblemente compleja aunque no violenta».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente