Congreso de Colombia aprobó zonas de concentración para las FARC

1889_7A
2 de marzo, 2016 - 2:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El proyecto de ley será discutido y votado simultáneamente en las plenarias de Senado y Cámara en los próximos días

Foto: Agencias

El Gobierno puede solicitar la suspensión de órdenes de captura para los miembros rasos de las FARC que dejen las armas

Bogotá —
Las comisiones primeras de Senado y Cámara del Congreso colombiano aprobaron el proyecto de ley que permite la creación de zonas de concentración para las FARC, instancia en la que esa guerrilla dejará las armas, si se firma la paz en los diálogos de Cuba.

El articulado fue aprobado por los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador, de Unidad Nacional (Partido de la U), Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo (PDA), señaló un comunicado del Ministerio del Interior.

El opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, se retiró del Congreso en donde se debatía la Ley 418 o Ley de Orden Público, en protesta por la detención de un hermano del exmandatario al que la Fiscalía investiga por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

La iniciativa aprobada por las comisiones de Senado y Cámara reforma la Ley de Orden Público y le da al Estado herramientas jurídicas para permitir los procesos de dejación de armas, tránsito a la legalidad y reincorporación a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley.

Asimismo, el Ejecutivo establecerá las condiciones y compromisos de las partes para establecer la temporalidad y funcionamiento de las zonas de concentración.

…Pero sin prisa

Luego de que el Congreso aprobara en primer debate el proyecto de ley, el Gobierno aclaró que dichos sitios de ubicación aún no están definidos como lo denunciaron algunos sectores políticos. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que la concentración de los guerrilleros será definida por los negociadores en la mesa de La Habana. «Seguramente las FARC han pretendido algunas zonas o planteado alguna propuesta con un número de zonas para su concentración, pero eso no se ha acordado en la mesa de negociaciones», sostuvo. Cristo dijo que el gobierno ha tomado las precauciones necesarias para que en dichos sitios de ubicación se cumplan todas las garantías establecidas en la Constitución y en la ampliación de la ley de orden público.

Comente