El primero de los impopulares ajustes de Temer

Congreso de Brasil aprobó congelar los gastos públicos por 20 años

A
14 de diciembre, 2016 - 10:08 am
Con información de AFP

La reforma del «techo de gastos» implica que el presupuesto solo podrá aumentar para compensar la inflación del año anterior

Foto: AFP

Brasilia — El Senado brasileño dio el martes su aprobación definitiva a la enmienda constitucional que congelará los gastos públicos durante 20 años a partir de 2017, la primera de las medidas de austeridad del presidente Michel Temer.

Organizaciones estudiantiles y la Central Única de Trabajadores (CUT) convocaron a protestas por la tarde en Brasilia, para denunciar una medida que estiman afectará las ya maltrechas áreas de salud y educación y perjudicará en particular a la población más pobre del país.

Por la mañana se reportaron incidentes en varias ciudades, entre ellas Sao Paulo y Porto Alegre, con barricadas y cortes de arterias importantes.
La enmienda fue aprobada por 53 votos a favor y 16 en contra y debe ser promulgada esta misma semana. Esta decisión de aumentar el período de contribuciones de 25 a 49, ha desatado un caos en todo Brasil, incluso, protestas en Brasilia.

La primera semana de diciembre, el Congreso brasileño había explicado que esta propuesta para reformar el sistema de jubilaciones es una pieza clave y polémica del ajuste con el que Temer pretende sanear las cuentas públicas.

Sin embargo, la aprobación definitiva requería una doble aprobación, con mayorías cualificadas, en la Cámara de Diputados y en el Senado. En la primera votación en la cámara alta, el 29 de noviembre, había contado con el respaldo de 61 de los 81 senadores.

Temer y su ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, esperan neutralizar de ese modo el gigantesco déficit fiscal, previsto en 163.000 millones de reales (48.000 millones de dólares) en 2016, y empezar a recuperar la confianza de los mercados para sacar al país de su peor recesión en más de un siglo.

La reforma del sistema de jubilaciones pretende establecer una edad mínima uniforme de 65 años para el retiro de hombres y mujeres, siempre y cuando éstos hayan cumplido un período de contribuciones de 49 años. Es decir, que a los 65 años será jubilado quien haya iniciado su vida laboral a los 16 años y desde entonces esté contribuyendo para su futuro goce del 100% de los aportes.

Comente