Conflicto armado dejó más de 8 millones de víctimas en Colombia

santos-ante-la-onu
10 de abril, 2017 - 2:54 pm
Johanny Méndez/Pasante LUZ

El presidente Santos detalló que de las 8.074.272 víctimas, 7.134.646 son casos de desplazamiento, 983.033 homicidios, 165.927 desapariciones forzadas, 10.237 torturas y 34.814 secuestros, entre otros hechos

Foto: Agencias 

Bogotá – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que el conflicto armado ha afectado directamente a 8.376.463 personas, durante la conmemoración del «Día de las víctimas, la memoria y el perdón».

Para Santos, «el mejor homenaje a las víctimas es garantizarles la verdad y la no repetición, bases de la implementación de la paz».

El Congreso de la República llevó a cabo una sesión en la que se escucharon a 35 representantes de las víctimas.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de los 8.376.463 afectados 8.074.272 corresponden a «víctimas del conflicto armado» y las otras 302.191 a la categoría «víctimas sentencias», que fueron incluidas en cumplimiento de una sentencia que hace alusión a la «atención, asistencia y reparación integral» de quienes han sido perjudicados por el «conflicto armado interno».

Por otro lado el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo «son las víctimas las protagonistas de este proceso de paz, Con derecho a la verdad, convivencia y no repetición. No queremos una víctima más en Colombia. Esa es la razón por la cual he presidido este Congreso de la paz».

A su turno, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, mantuvo que «sólo con la reparación de las víctimas podemos romper el círculo vicioso de la guerra y convertirlo en el círculo virtuoso de la paz».

Durante la sesión especial en el Congreso, que se cumple desde hace seis años en conmemoración del «Día de las víctimas, la memoria y el perdón», se resaltó el hecho de que es la primera vez que se realiza sin que esté vigente el conflicto con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno nacional y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para acabar con el conflicto de 52 años.

Comente